_
_
_
_
Apoya la reforma de la ley de cajas de ahorros

Moody's cree que la reordenación del sector bancario dependerá del capital que inyecte el Gobierno

La agencia de calificación crediticia Moody's consideró hoy "favorable" el acuerdo entre el Gobierno y el Partido Popular para reformar la ley de cajas de ahorros, pero destacó que el resultado del proceso de reestructuración y la futura solvencia de las entidades, especialmente las más débiles, dependerá en gran medida de la cantidad real de capital que inyecte el Gobierno en el sector y de los beneficios esperados de la consolidación para compensar pérdidas crediticias futuras.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, alcanzaron el pasado 5 de mayo dos acuerdos en materia del sector financiero por los que se agilizará la reestructuración del sector y se impulsarán la reforma de la ley de cajas de ahorros en un plazo de tres meses, todo ello con la finalidad de impulsar el crédito a las empresas y familias. El objetivo es que la reestructuración financiera finalice antes del 30 de junio, fecha hasta la que está en vigor el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En un comunicado, Moody's apunta que en la medida en que las cajas aprovechen este última oportunidad para fortalecer sus niveles de capital y obtener una mayor eficiencia y un poder de fijación de precios a través de la consolidación, esta reforma es "un avance muy positivo para el perfil de crédito de las valoradas cajas de ahorro en España". "Este nuevo marco facilitaría el proceso de obtención de capital en los mercados mayoristas", añade.

En su opinión, el compromiso de los dos partidos debería ayudar a acelerar una serie de procesos de fusión y de reestructuración actualmente en curso, que están destinados a fortalecer un sistema más amplio. Sin embargo, apunta que, hasta ahora "no ha habido progresos significativos en este sentido".

Asimismo, subraya que el papel principal que desempeñan los gobiernos regionales a la hora de aprobar cualquier fusión o progreso de integración entre dos cajas es "un factor decisivo de los retrasos en la consolidación del sector", pese a la evidente presión en los fundamentos financieros de las cajas en un entorno operativo "realmente débil".

En este sentido, resalta que, una vez que los fondos públicos estén en el sistema, la clave será si el FROB inyecta suficiente capital para permitir a las cajas de ahorro más débiles "mejorar sus perfiles de crédito independientes" y reducir la diferencia existente en la calificación de fortaleza financiera de bancos (BFSR por sus siglas en inglés) y la calificación de la deuda. "Los actuales ratings de la deuda y los depósitos de los bancos españoles incorporan nuestras expectativas de que habría un apoyo extraordinario gubernamental en caso de necesidad", matiza.

En este línea, apunta que, como en otros países, las expectativas de apoyo extraordinario para los bancos españoles será más moderada en los próximos años y volverá a niveles anteriores a la crisis, lo que irá acompañado de una mejora de los BSFR por la consolidación del sector, que implica la reestructuración y la recapitalización pública. "Nuestra expectativa general es que la estabilidad de la calificación de la deuda y los depósitos se verá respaldada por un BFSR más fuerte una vez que las condiciones financieras se estabilicen", agrega.

Archivado En

_
_