Ley de Economía Sostenible

Los corredores quieren que sus auxiliares puedan vender seguros ya

Los corredores de seguros quieren que su personal auxiliar pueda vender pólizas lo antes posible. Por eso han planteado varias enmiendas a la Ley de Economía Sostenible. Esta norma ha devuelto a los colaboradores la potestad de realizar labores comerciales, pero a Adecose le preocupa la lentitud con la que esta facultad entrará en vigor. El texto contempla que la figura opere desde 2013.

La patronal que agrupa a las mayores corredurías del país (Aon, Marsh, Willis o El Corte Inglés) desea agilizar la inscripción de auxiliares en el registro de la Dirección General de Seguros (DGS). El supervisor exige que los asistentes externos cumplan unos requisitos de formación mínimos. Adecose comparte esa visión, pero le preocupa que la DGS se demore en fijar los criterios. Por eso sugiere que sean las corredurías quienes inscriban a los auxiliares en el registro bajo su propio criterio durante el periodo transitorio. Luego, cuando la DGS haya establecido las exigencias formativas, todos los asesores deberán cumplir los requisitos. Y en cualquier caso, siempre estarán a expensas de las inspecciones de Economía.

En relación con los auxiliares asesores que sean personas jurídicas, la asociación que encabeza Martín Navaz propone que sean los empleados y no la dirección quien cuente con la formación adecuada para asesorar la venta de pólizas.

Adecose estima que las corredurías operan con 35.000 auxiliares. Incluye personas físicas, así como concesionarios de autos, bufetes y call-centers.