Esteban Plata. Presidente de Abbott España

"La bajada de precios en los fármacos lima la credibilidad"

No cree en las medidas coyunturales de bajada de precios de los fármacos pare el problema de la sanidad española. Su prioridad es mantener a la filial entre las primeras en importancia en el grupo

"La bajada de precios en los fármacos lima la credibilidad"
"La bajada de precios en los fármacos lima la credibilidad"

Esteban Plata (Santa Cruz de Tenerife, 1965) recibe a Cinco Días el mismo día (el pasado miércoles) en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el paquete de medidas de recorte del gasto público, que introduce nuevas bajadas de precios de los medicamentos hasta los 1.300 millones. Aunque el momento es precipitado para hacer valoraciones, la industria acaba de asumir hace menos de un mes otro acuerdo delGobierno con las comunidades para rebajar el precio de los medicamentos unos 1.500 millones en total, un recorte que implicará una pérdida del 10% de la facturación, según la patronal Farmaindustria.

Abbott se ha hecho un hueco en España. Tal y como explica el propio Plata, la filial española de la farmacéutica es la "tercera en importancia a nivel global dentro del grupo". Su estrategia es la diversificación, trabajan desde los fármacos tradicionales hasta el diagnóstico, con la idea de convertirse "en el primer grupo de salud". Tienen dos plantas de producción, una de oftalmología en Alcobendas y otra de nutrición médica en Granada. Exportan por valor de 200 millones, con una facturación total en España de alrededor de 1.000 millones.

PREGUNTA. Farmaindustria alerta de la pérdida de innovación, de exportaciones y de competitividad para el sector que suponen estos recortes.¿Cómo valora, en su opinión, estas medidas?

ABBOTT LABORATORIES 72,04 1,85%

RESPUESTA. La valoración de Farmaindustria es acertada. Este tipo de recortes coyunturales de precios liman, erosionan la credibilidad del país comomercado maduro y predecible. En sus parámetros básicos, el sistema nacional de salud español es admirable, de los más eficientes y la cartera de servicios que ofrece, con la cobertura que tiene, es extraordinario. Pero tiene algunos desajustes predecibles entre presupuesto y gasto que son bien conocidos. Los presupuestos se hacen con respecto a las previsiones del año anterior y no con respecto al gasto real. Por eso, hay una descompensación histórica entre ambos conceptos en la financiación del sistema. La solución no va a venir por iniciativas coyunturales, cortoplacistas como estos recortes.

P. ¿Qué solución aportaría?

R.Mi sugerencia como ciudadano es que las Administraciones reflexionaran profundamente sobre la partida de gastos más amplia que tienen, que es la gestión de los recursos humanos. En mi opinión, siguen gestionando a su plantilla según un sistema decimonónico. Un gerente de un hospital medio es responsable de unas 3.000 personas. Estamos poniendo al frente de la gestión de tantas personas a profesionales que posiblemente no tienen ni medios para hacerles frente. Yo animo a nuestros gobernantes a que hagan una actualización, una modernización de las herramientas de gestión de recursos humanos, que es la inversión más importante del sistema nacional de salud.

P. ¿Cómo impactan estas medidas en su filial?

R. Nuestra prioridad es mantener el peso específico de la filial dentro del grupo. La estrategia de la compañía es la diversificación, estamos presentes en todas las áreas del sector salud. No desechamos ningún conocimiento que responda a dos parámetros: que la innovación pueda marcar una diferencia en ese área y que permita un crecimiento sostenible, a largo plazo. Es nuestra labor demostrar que España puede ser un país en el que se haga esta valoración prioritaria de la innovación y la sostenibilidad. Por eso es tan importante para las empresas farmacéuticas que las autoridades reguladoras diseñen marcos transparentes para el sistema.

P. Tienen dos plantas de producción en España y más de 100 investigadores en plantilla. ¿Plantean incrementar sus capacidades en estas áreas?

R. La fábrica de Granada de nutrición médica está recién ampliada.Hemos incrementado nuestra producción propia en un 35% en los dos últimos años. Además, tenemos acuerdos de producción con terceros para nuestros fármacos. Nos parece bien así. En cuanto a la investigación, dedicamos 36 millones de euros a I+D, presupuesto que ha crecido un 250% en siete años. Cubrimos todas las fases de investigación en España.

"Las fusiones no han dado grandes resultados"

Abbott ha sido una empresa activa en los últimos meses en el proceso de concentración que atraviesa el sector farmacéutico. Han comprado cuatro empresas en los últimos meses que refuerzan su cartera de fármacos en áreas complementarias, otorgan activos en el área de vacunas, en cirugía poco invasiva o tecnologías de la información y refuerzan su presencia en los mercados emergentes. La más relevante para España ha sido la compra de la división farmacéutica de Solvay "con lo que hemos ganado 225 personas más para la filial".

"Aún no podemos determinar si habrá reestructuraciones. En todas las adquisiciones, el planteamiento es conocernos primero y analizar los modelos organizativos antes de tomar decisiones. Estamos en estas fases de análisis. Queremos que la unión nos haga más fuerte", afirma Plata.

En este sentido, el directivo estima que la compañía global seguirá creciendo con compras "selectivas", pero descarta que protagonicen una megafusión. "No estoy convencido de que los beneficios y sinergias que aporta el tamaño de una compañía fusionada compense los obstáculos que atraviesa la gestión de las personas. Después de cinco años desde que se inició el proceso de fusiones y compras, no veo que haya beneficios claros en innovación en estas empresas", opina.