"Madrid-Barajas es la puerta de Latinoamérica hacia Europa"
Barraza es uno de los empresarios más importantes de México. Comparte la presidencia de la aerolínea con el liderazgo en los consejos de administración de los grupos âptima, Impulso y Realiza. Hasta 2007 ocupó los puestos más relevantes de la patronal mexicana
El presidente de la mayor aerolínea mexicana, José Luis Barraza, ha adelantado unos días la visita a España que, junto con otros ocho grandes empresarios de su país, tenía prevista para acudir a la cumbre económico- política entre Latinoamérica y Europa que se celebra desde el domingo en Madrid. "Vengo en la comitiva del presidente de mi país, Felipe Calderón, pero también voy a aprovechar la ocasión para platicar con líderes de agencias de viaje y de aerolíneas europeas".
¿Mantendrá reuniones con los directivos de Air Europa, sus socios españoles en la alianza Sky Team?
Sí hemos concertado un encuentro con su presidente, Juan José Hidalgo, para conversar sobre las oportunidades para ampliar la base de los negocios conjuntos que mantenemos entre ambas compañías.
"Pasamos tiempos malos por el precio del crudo y la gripe, pero los tráficos se han recuperado"
¿Cuál es la colaboración que mantienen con Air Europa?
Tenemos una relación estrecha y muy fructífera. Nos apoyan con servicios en tierra aquí, en Madrid y en Barcelona. A la vez mantenemos acuerdos de códigos compartidos en nuestros vuelos, tanto hacia América como hacia España. Son pactos que permiten a nuestros respectivos clientes hacer extensiones ventajosas tanto hacia los puntos de Europa y España donde vuela la empresa de Hidalgo, como en el interior de México y a destinos hacia Latinoamérica, Centroamérica y también en Estados Unidos. Nuestros aviones sirven 35 destinos en la República Mexicana.
¿Cuáles son sus principales destinos en Europa?
Estamos volando a Barcelona, Madrid y París. Tuvimos un servicio a Roma pero fue un proyecto fallido; no había suficientes pasajeros. Fuera del continente americano volamos también a Shanghai y Tokio.
En España se considera que el aeropuerto de Barajas se ha convertido en la puerta que conecta Europa con Latinoamérica y viceversa. ¿Cómo lo ven desde el otro lado?
Para nosotros el aeropuerto de Madrid-Barajas es único. Llevamos en esta ruta más de 50 años. Fue de los primeros vuelos intercontinentales y lo hacíamos en varias escalas. Tenemos destinos en Barcelona y en París, pero creo que, tanto nosotros como nuestros viajeros, concebimos Barajas como la puerta que nos abre otros destinos de Europa. Los códigos compartidos con Air Europa son la clave que nos permiten poner el Viejo Continente al alcance de nuestros pasajeros desde Madrid.
¿Cuál es la situación de los tráficos aéreos de México con España? ¿Se han superado las sucesivas crisis?
En general el mercado está bien. Tuvimos unos momentos muy complicados hace meses cuando el precio del petróleo se puso casi en 150 dólares el barril. A la vez nos vimos azotados por la recesión mundial durante los últimos meses de 2008 y en 2009. Se hundió el tráfico de pasajeros internacional y también en el mercado interior de México.
La gripe A fue también un factor muy negativo...
Por si fuera poco nuestro mercado en particular se vio severamente afectado como punto de origen de la pandemia. Nuestros factores de ocupación cayeron por encima del 40%. Por fortuna la tormenta amainó en el último trimestre del año pasado. Tuvimos una buena recta final en 2009 y en el arranque de 2010 hemos recuperado el factor de ocupación que tuvimos antes de esta crisis.
¿Habla del tráfico en general o se refiere sólo a España?
Todos los tráficos se han recuperado y muy en particular las rutas con España donde llevamos los aviones llenos al 80%. El vuelo de Madrid va satisfactoriamente, pero incluso Barcelona, que pasó serias dificultades, ya se ha recuperado a niveles de ocupación del 90%.
¿Qué frecuencias de vuelo mantienen con ambos aeropuertos?
Tenemos siete vuelos semanales a Madrid y cuatro a Barcelona. Hacia Barajas volamos con un Boeing 777 y a El Prat con un Boeing 767. Son equipos de última generación, muy cómodos, y en el caso del triple siete cuenta con una capacidad de 280 pasajeros. A partir del mes de julio tenemos previsto incrementar una frecuencia más hacia Barajas, por lo que habrá un día que volaremos dos veces.
¿Qué composición tiene el pasaje de sus tráficos hacia y desde España?
El 50% de nuestros pasajeros entre México y España viaja por motivo de negocios, el 40% por turismo, por placer, y el 10% es un viajero de lo que se conoce como tráfico "étnico" o de emigración.
"Los políticos acertaron en la crisis de la gripe A y de la nube"
¿Sufren el hundimiento de los ingresos de los pasajeros de negocios por la crisis?
Aeroméxico cuenta con tres marcas. La matriz tiene un nicho de mercado claro como aerolínea de bandera. Tenemos una compañía regional, Conect, y su función es alimentar los tráficos de la matriz Y por fin tenemos una empresa para tráficos low cost: Aeroméxico Travel. Con estos tres instrumentos encontramos vías para competir en las circunstancias cambiantes del mercado. En la matriz, recogemos a aquellos pasajeros que han decido pagar un poco más porque saben que tenemos un mejor servicio, puntualidad, la flota más moderna con menos 7 años de antigüedad media. El viajero de negocios no se permite retrasos.Son fundadores en Sky Team con Air France y KLM. ¿Es suficiente con la integración en una alianza o hay que ir a una fusión?
Las alianzas siguen siendo importantes aunque se consoliden los procesos de las fusiones en marcha y de otras que se planteen. Cumplimos un plan de negocios que implica la pertenencia a la alianza más importante. Nos da la oportunidad de transportar a cualquier pasajero desde México o América Latina a cualquier parte del mundo. Nuestra experiencia compagina bien el desarrollo de la red propia y la colaboración con las redes de nuestros socios.
¿Tiene la sensación de que los políticos sobreactúan cuando tienen que enfrentarse a crisis como la gripe A o la nube volcánica?
Para dirigir una aerolínea es crucial manejar las relaciones con los políticos y la atención a los asuntos regulatorios. A toro pasado podemos decir que es posible que sobre reaccionaran en el asunto de gripe A, pero en ese momento todo el mundo estaba espantado con la posibilidad de que pudiera haber una pandemia. Yo no diría que hubo una sobre actuación. En el asunto de la nube del volcán ocurre que son actos de la naturaleza que uno no puede prevenir. No lo podemos prever en nuestro plan de negocios. Las aerolíneas europeas son las más afectadas pero nosotros hemos tenido problemas en el vuelo de París. Confiemos que el fenómeno sea pasajero y nos deje seguir con nuestro negocio.