_
_
_
_
_
Operativo especial

Renfe moviliza todo el AVE español en un solo día con la Copa del Rey

Eleva un 60% la oferta de plazas para el partido entre el Atleti y el Sevilla

Uno de los trenes del AVE
Uno de los trenes del AVECINCO DÍAS

Para las aficiones del Sevilla y el Atlético de Madrid, el próximo 19 de mayo es un gran día. Ambos equipos jugarán en el Nou Camp de Barcelona la final de la Copa del Rey. Para Renfe también va a ser un gran día, pero de trabajo. Y es que la compañía ferroviaria ha puesto en marcha uno de los mayores dispositivos en la historia del AVE para llevar ese día a la ciudad condal a más de 18.000 personas desde Madrid y Sevilla. Una cifra que eleva en un 60% el número habitual de viajeros entre Madrid y Barcelona en un día de diario, que ronda los 11.000.

Cecilio Gómez Comino, director de AVE-Larga Distancia de Renfe, explica que va a ser una de las mayores operaciones de la empresa - "la mayor en alta velocidad"- para hacer frente a un acontecimiento deportivo de estas características, en el que más de 80.000 personas van a llegar a Barcelona por múltiples vías. Para hacer frente a este movimiento, Renfe ha puesto a disposición de los aficionados ocho aves charter con su capacidad duplicada; cuatro desde Madrid y cuatro desde Sevilla. Es decir, cada uno de estos trenes llevará entre 700 y 800 personas cuando un AVE habitual lleva entre 350 y 400 personas.

Además, desde Sevilla partirá un Talgo con 27 coches, que es la longitud límite ferroviaria, la noche anterior al partido y volverá al término del mismo. También desde Madrid saldrá otro tren por la vía convencional (no la del AVE) a las ocho de la mañana y que tardará unas siete horas y media en llegar a Barcelona.

"La logística es compleja", continúa Gómez Comino, porque la final va a tener lugar en un día de diario, cuando ya todo el sistema operativo (cercanías y otros trenes) está funcionando al 100%. También porque durante la noche es cuando se hace el mantenimiento de las vías. "Contamos con la colaboración de Adif para esta operación que hemos llamado la madrugada porque esta situación excepcional nos obliga a tener la línea abierta toda la noche entre Barcelona-Sevilla y Barcelona Madrid, además de las estaciones de Santa Justa, Atocha y Sants.

El directivo de Renfe destaca además que es algo nuevo que dos aficiones coincidan en la misma estación, en este caso la de Sants. "Se crearán dos bloques, uno con los seguidores sevillistas y otro con los colchoneros. En la vuelta, primero saldrá el bloque andaluz y después el madrileño", cuenta. Cada tren partirá con un intervalo de 15 minutos. "Operativamente el intervalo podría ser menor y haber puesto más trenes, pero hemos preferido establecer ese tiempo para que la calidad del servicio no se vea afectada". El primer tren saldrá a la 1:00 y el último a las 2:45. Todo está bien ajustado; incluso el dispositivo está preparado para retrasarse una hora en el caso de que en el partido haya prórroga y penaltis como sucede en algunas finales.

Billetes de colores y aparcamiento en Tarragona

El pasado viernes ya no había billetes disponibles para los chárter habilitados por Renfe para este miércoles. Tampoco para el AVE normal, lo que podría complicar la vida a los ejecutivos que quieran viajar ese día por cuestiones laborales. Viajes El Corte Inglés y Halcón Viajes han sido las encargadas de vender los billetes. Todos salvo dos trenes que ha comercializado directamente el club sevillista.Gómez Comino advierte que todo está medido para que la vuelta sea lo más ágil posible. Los viajeros portarán billetes de colores (verdes, dorados...) emitidos para el evento con el fin de acelerar el embarque. Eso sí, antes de que partan de Barcelona de nuevo hacia Madrid y Sevilla, algunos de los trenes fletados habrán tenido que ser aparcados en Tarragona. Y es que colocados todos en línea sumarían unos 4 kilómetros uno detrás de otro.

La cifra

18.000 personas viajarán desde Sevilla y Madrid hacia Barcelona para asistir al encuentro que enfrenta al Atleti y al Sevilla el próximo miércoles.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_