Seis grupos pujan por el primer tren a Francia de alta velocidad
Seis fabricantes de trenes (Bombardier, Siemens, Alstom, CAF, Talgo y Ansaldo) compiten a partir de hoy por hacerse con el contrato de producción y suministro de los trenes de alta velocidad y alta capacidad que circularán por el AVE a Francia a partir de 2012, valorado en 270 millones de euros.
Se trata del mayor pedido de material rodante que Renfe pone en marcha desde 2003. Además, constituye el primer contrato de trenes de alta capacidad de la compañía ferroviaria. Supone fabricar 10 trenes capaces de circular a una velocidad de más de 300 kilómetros por hora y de transportar a más de 500 pasajeros.
Los seis fabricantes ferroviarios precalificados por Renfe presentarán sus respectivas ofertas y propuestas de tren. Inicialmente, todos concurren por separado. Además de la carga de trabajo que garantizaría al adjudicatario, el pedido tiene especial relevancia, dado que será el primer AVE que realizará recorridos internacionales.
El tren será explotado por una sociedad conjunta que constituirán Renfe y su homóloga francesa SNCF, que, en principio, ofrecerá conexiones entre España y Francia. No obstante, no se descarta en un futuro abordar la conexión Madrid-Barcelona-París-Londres u otras relaciones a destinos europeos.
Estos trenes estrenarán la que también será primera línea AVE transfronteriza, el tramo Figueres-Perpignan bajo los Pirineos.