Vincci acentúa su perfil internacional con hoteles en Nueva York y Miami
Vincci Hoteles, la cadena española propiedad de la familia Calero (fundadores de Tryp), acentúa su perfil internacional con la apertura en 2011 de dos hoteles en Estados Unidos. La compañía dispone de precontratos para abrir en Nueva York (donde ya posee un establecimiento) y Miami y mantiene el interés por implantarse en las grandes capitales europeas.
Vincci le ha tomado el pulso al mercado de Estados Unidos y está dispuesto a hacer de este país una de las principales áreas de crecimiento en los próximos años. El consejero delegado de la compañía, Carlos Calero, asegura que existen dos precontratos para abrir establecimientos en Nueva York y Miami en 2011.
La cadena ya tiene dos hoteles en el país -uno en la ciudad de los rascacielos y otro en California, en Silicon Valley-. Según explica Calero, una vez que Vincci tiene cierta infraestructura y redes comerciales en EE UU es más fácil seguir creciendo que, por ejemplo, entrar en el Caribe, donde ahora no tiene presencia.
Actualmente, la compañía suma 38 establecimientos tras la apertura hace unos días de un cinco estrellas en Málaga. Vincci concentra sus hoteles en España, que le reportan el 60% de las ventas, y Túnez, donde dispone de nueve resorts vacaciones y suponen el 35% de los ingresos. El 5% restante proviene de Portugal y EE UU, explica Carlos Calero.
Ventas en 2010
Las ventas de Vincci Hoteles en 2009 totalizaron 135 millones, frente a los 129 millones de 2008. "En 2010 esperamos llegar a 160 millones", comenta el consejero delegado, gracias a la mejora de las ventas y al crecimiento de la red. "El mercado va a tirones, no se termina de manifestar una tendencia clara de la demanda". Pese a que la ocupación se ha incrementado, "el problema sigue siendo el precio medio, que será más fácil de recuperar en el segmento vacacional que en el urbano". "En urbano el cliente se ha convertido en un mercenario al que es muy difícil fidelizar". Calero asegura que las tarifas han caído entre un 30% y un 35% desde 2007. "Existe un canibalismo impresionante", sintetiza.
El 70% de los hoteles de Vincci son urbanos de cuatro y cinco estrellas en los que prima la buena ubicación. "No queremos marear al cliente con hoteles de tres estrellas en polígonos industriales porque para eso tendríamos que crear una submarca". comenta Calero. "Nuestra política de expansión no ha variado desde los comienzos" hace diez años.
La compañía incorpora todos los hoteles en régimen de gestión y mantiene su interés por entrar en las grandes capitales europeas. Calero cita a Londres y París entre otros destinos de interés. La cartera en alquiler no es muy amplia, pero Vincci ha renegociado las rentas a la baja para ajustarlas a la coyuntura.
El plan de ajuste supone un ahorro de ocho millones
Vincci Hoteles activó en 2009 un plan de reducción de gastos en todos los niveles de la compañía, que ha supuesto un recorte del 20%, según Carlos Calero. "Hemos ajustado nuestros costes para ver si, en igualdad de precios que otros, el cliente nos elige", explica el consejero delegado. "Pero ya hemos llegado a un nivel en el que no podemos seguir ahorrando porque corremos el riesgo de no poder prestar determinados servicios al cliente". La compañía emplea a unos 2.000 trabajadores. "Y seguimos generando empleo".Calero asegura que ve ahora más probable que nunca que grandes cadenas hoteleras europeas y americanas entren en el mercado español aprovechando los bajos precios de los activos y las necesidades de vender por parte de algunas cadenas del sector.