_
_
_
_
_
Culminará en junio

El proceso de reestructuración de las cajas está "muy maduro", según el Banco España

El subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui, ha asegurado hoy que el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro españolas está "muy maduro" y culminará en el plazo previsto, a finales del mes de junio.

Aríztegui, en una conferencia organizada por el Círculo de Economía en Barcelona, ha explicado que una treintena de entidades financieras han recurrido a las diferentes fórmulas que contempla el FROB para su racionalización, como pueden ser las fusiones o el Sistema Institucional de Protección (SIP).

"El proceso está muy avanzado y debe culminar al cierre del mes de junio", ha señalado Aríztegui, que ha subrayado que este plazo es "improrrogable", y se ha mostrado convencido de que "se puede cumplir".

Aríztegui ha afirmado que el sector bancario español no debería dejar pasar la oportunidad de aumentar el tamaño medio de las entidades y su eficiencia por medio de fusiones u otros acuerdos similares, ya que una de las lecciones que pueden extraerse de la crisis es que es necesaria una mayor concentración en el sector para diversificar el riesgo.

El subgobernador del Banco de España, por otro lado, se ha referido a la volatilidad y las turbulencias que viven los mercados europeos y que han potenciado un "cambio de actitud" en el sistema, llevando a actuar con mayor cautela.

Esta nueva actitud, ha explicado, va a conllevar que se reduzca el volumen de fondos disponibles para financiar a las empresas y va a aumentar el coste de los recursos, lo que va a traducirse en un encarecimiento del crédito a aquellos segmentos de negocio más arriesgados.

"No sólo se va a encarecer la financiación, sino que en el corto plazo -ha apuntado Arístegui- tenemos que acostumbrarnos a convivir con mayor incertidumbre en cuanto al acceso y comportamiento de los mercados financieros mayoristas".

En su opinión, esta mayor incertidumbre hace más urgente la reforma del sistema bancario español, "además de otros cambios estructurales que necesita nuestra economía".

Pero si alguna cosa ha demostrado la actual crisis, ha añadido Aríztegui, son los límites del modelo de cajas de ahorros.

Ha apuntado, en este sentido, que "se cambiará rápidamente la ley para aproximarlos al mercado, con el fin de aumentar su disciplina y posibilitar su desarrollo y capitalización a medio plazo".

Para algunas cajas, la solución puede discurrir por la vía de aproximación a un modelo bancario, mientras que para otras puede ser la emisión de cuotas participativas dotadas de derechos de voto y capacidad de sus poseedores de intervenir en la administración de las empresas.

Para el resto, el difícil acceso al mercado de capitales les va a circunscribir a un negocio más local, según Aríztegui.

Más información

Archivado En

_
_