Dice que se incrementará la presión fiscal

Montoro asegura que el Gobierno recuperará el Impuesto de Patrimonio

El responsable de Asuntos Económicos del PP, Cristóbal Montoro, ha advertido hoy de que el Gobierno incrementará la presión fiscal para compensar su plan de ajuste de gasto con medidas que, entre otras cosas, supondrán recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio recientemente eliminado.

Montoro ha avanzado hoy en Barcelona que este cambio podría salir del próximo Consejo de Ministros, "este viernes" al apuntar que no le "extrañaría una recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio".

Según ha explicado Montoro, durante un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, dentro de esta reforma fiscal para compensar las medidas de ajuste "no hay que descartar tampoco, en alguna medida, una subida del IRPF".

Estas subidas "no representarán un gran incremento de ingresos tributarios, pero responden a una ideología trasnochada", ha denunciado el responsable del área económica del PP.

Montoro ha asegurado que su partido no apoyará el ajuste mientras incluya la congelación de las pensiones pero también ha descartado una moción de censura que "genere falsas expectativas en la ciudadanía".

En opinión del ex alto cargo popular "esto se ha hecho para dar un mensaje dramático a la sociedad, cuando no se están haciendo las reformas que hay que hacer".

Montoro ha pedido una Ley de Estabilidad Presupuestaria y una reordenación de las competencias autonómicas para que las administraciones no se pisen unas a otras y ha rechazado el recorte en inversión de infraestructuras porque "es ir a lo fácil".

Montoro se inclina también por "bajar los impuestos selectivamente", facilitar la salida de los activos inmobiliarios de la banca y una reforma laboral que afecte al actual modelo de negociación colectiva.

"El problema no es la presión fiscal, sino ensanchar la base imponible, que pueda haber más cotizantes a través de fomentar la actividad económica", ha apuntado hoy Montoro.