De B/B a B+/B

Standard & Poor's eleva la calificación crediticia de Ucrania

La agencia Standard & Poor's elevó hoy la calificación de la deuda soberana de Ucrania a largo y corto plazo en divisas extranjeras de la categoría B-/C a la B/B, y en moneda nacional de la B/B a la B+/B, con pronóstico estable.

La calificación crediticia de Ucrania según su escala nacional fue elevada de la categoría uaA a la uaA+, informó la agencia de medición de riesgo en un comunicado difundido hoy en Kiev.

Standard & Poor's explica que Ucrania ha mejorado las relaciones con sus principales socios comerciales y ha obtenido de Rusia un descuento del 30 por ciento en el precio del gas, lo que reducirá su gasto anual en la importación de carburante en un 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Además, destaca que el Gobierno ucraniano mantiene negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de que éste reanude su programa de financiación.

Los analistas de la agencia alaban la creciente voluntad política del Gobierno de estabilizar la economía de Ucrania y señalan que la corrección de las cotizaciones desde finales de 2008 ha mejorado la competitividad externa del país.

Standard & Poor's constata asimismo la estabilización de la liquidez externa de Ucrania y la relativamente moderada deuda del Gobierno, que para finales del año puede alcanzar el 27% del PIB, y sumando la deuda garantizada, el 36% del PIB.

El pronóstico estable refleja el punto de vista de Standard & Poor's sobre el balance de riesgos para la solvencia de Ucrania.

Para que la calificación crediticia del país siga creciendo se necesita una posición fiscal más estable, una mejora de los resultados financieros de la compañía gasística estatal, Naftogaz, y una evolución positiva del sistema de seguridad social.

También contribuirían al mismo objetivo una menor dependencia de la economía ucraniana de las condiciones de comercio y de las oscilaciones del mercado.

Standard & Poor's recomienda al Gobierno atraer más inversiones directas a los sectores no relacionados con las materias primas, lo que contribuirá a la estabilidad y permitirá al país diversificar sus exportaciones y fortalecer sus posiciones externas.

La agencia espera de las autoridades ucraniana mayores esfuerzos para mejorar la base jurídica y proteger los derechos de propiedad de los inversores extranjeros, según el comunicado.

Por último, Standard & Poor's advierte sobre el impacto negativo que tendría para la calificación crediticia de Ucrania el deterioro de la estabilidad política, una necesidad de recapitalización para el sistema financiero superior a la programada y un menor compromiso de diálogo con el FMI.