Programa de compra de deuda pública

La compra de deuda pública por parte del BCE suma 16.500 millones en su primera semana

El Banco Central Europeo (BCE) ha adquirido un total de 16.500 millones de euros en bonos de los gobiernos de la eurozona hasta el pasado viernes, cuando se cumplió la primera semana desde que el Consejo de Gobierno de la institución decidiera el pasado 10 de mayo autorizar la compra de deuda pública, según informó la entidad, que pretende neutralizar el exceso de liquidez producto de estas operaciones mediante la captación de depósitos a una semana.

En concreto, la institución presidida por Jean Claude Trichet informó de que mañana celebrará una operación de este tipo mediante la que pretende captar depósitos a una semana por una cantidad de 16.500 millones de euros y un tipo variable del 1%.

Esta cifra corresponde al importe del programa de compra de deuda pública puesto en marcha por el BCE el pasado 10 de mayo "teniendo en cuenta las transacciones acordadas hasta el 14 de mayo".

El BCE precisó que estos depósitos son admitidos como colateral por la institución en las operaciones de crédito del Eurosistema e indicó que planea celebrar una nueva operación de absorción de liquidez la semana que viene.