Esperan el real decreto del Gobierno

Los sindicatos retrasan la huelga en el sector público del 2 al 8 de junio

La huelga prevista en el sector público para el próximo 2 de junio se ha retrasado hasta el día 8 del mismo mes, tras una reunión mantenida hoy por representantes de los sindicatos CC OO, UGT y CSI-CSIF, confirmaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Los sindicatos han decidido retrasar seis días la huelga a la espera de que el Gobierno concrete en el Consejo de Ministros del próximo jueves, en el que se aprobarán las últimas medidas de ajuste , la dimensión real del 'tijeretazo' del 5% a los sueldos de los funcionarios, según declaró a Europa Press el secretario nacional de formación de CSI-CSIF, Miguel Borra.

"Es una cuestión de plazos", indicó Borra antes de explicar que los sindicatos están esperando, por ejemplo, a que se clarifique "a quién va a afectar realmente" la medida y si también se aplicará en las empresas públicas.

Hasta ahora, la única explicación dada desde el Gobierno más allá del anuncio realizado el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido la ofrecida por la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega tras el Consejo de Ministros del viernes.

Según dijo, el Gobierno aplicará estos recortes a todos los empleados públicos funcionarios, estatutarios y laborales dependientes de las distintas administraciones públicas, así como a los directivos del sector público empresarial. Además, especificó que los trabajadores de estas entidades no verán mermado su sueldo al estar sujetos al ámbito de la negociación colectiva.

Por último, De la Vega precisó que la Mesa General de negociación de Administración General del Estado se reunirá esta semana para empezar a negociar todos estos recortes salariales de los funcionarios.

Se demora la mesa de la función pública

Sin embargo, los sindicatos explicaron en un comunicado después de la reunión de hoy que la decisión de retrasar la fecha de la huelga responde también a la demora de la convocatoria de la Mesa General de la Negociación de las Administraciones Públicas. "Todo ello afecta a los plazos legales de las convocatorias del huelga", afirmaron.

Por otro lado, las organizaciones sindicales han acordado llevar a cabo el próximo 20 de mayo movilizaciones conjuntas en las subdelegaciones del Gobierno de todas las provincias españolas, así como iniciar una recogida de firmas de empleados y empleadas públicas y de los órganos unitarios de representación para entregarlas tanto en el Congreso de los Diputados como en la delegaciones del Gobierno de las comunidades autónomas.

Esta tarde, los sindicatos UGT y CC OO tienen previsto mantener sendas reuniones internas para analizar el paquete de medidas de ajuste aprobado por el Gobierno la pasada semana. La organización liderada por Cándido Méndez reunirá a su Consejo Confederal a partir de las 16.30 de la tarde, mientras que la Comisión Ejecutiva de CC OO lo hará a partir de las 17.00 de la tarde.

UGT quiere convocar una movilización general en defensa de los pensionistas

El Consejo Confederal de UGT apoyará esta tarde la convocatoria de una movilización general en defensa de los pensionistas, que coincida con la huelga general en el sector público del próximo 8 de junio contra las medidas de recorte que ha anunciado el Gobierno para reducir el déficit en 2010 y 2011.

Así lo ha adelantado a la prensa el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, minutos antes de que se iniciase el Consejo Confederal, órgano consultivo del sindicato, que se ha convocado de forma extraordinaria.

Según Ferrer, esta tarde se va a respaldar la huelga que han convocado en el sector público los sindicatos CSI-CSIF, CCOO y UGT contra la decisión del Gobierno de recortar los salarios de los funcionarios y empleados públicos un 5% de media en 2011.

Además, otra respuesta que se va a apoyar es la convocatoria de una movilización general para defender a los pensionistas de la congelación que también ha anunciado el Gobierno para 2011 de las prestaciones contributivas.

Al respecto, Ferrer precisó que "coincidente" no significa que tenga que ser en el mismo día, sino en "su entorno".

Efe