Diario de a bordo

Europa suspende el examen de confianza

La zona de retroceso del 61,8%, barrera insuperable

En un enlace de El Nacional.com podemos encontrar muchas anécdotas del rey Faruk de Egipto, derrocado en 1952.

"El caso más notorio de todos involucró a sir Winston Churchill, a quien Faruk intentó robarle un reloj de bolsillo. Un Churchill furioso confrontó al monarca egipcio. "Su Majestad, ha desaparecido el famoso reloj que la reina Ana le dio a mi ancestro el duque de Marlborough, después de que éste ganó la batalla de Blenheim. Quisiera que me lo devolvieran lo más rápido posible". Faruk se rio y salió del cuarto, sólo para regresar después con el artefacto robado y la liviana explicación de que un funcionario de palacio lo había tomado. Cuenta la leyenda que en su afán por adueñarse de encendedores de oro, relojes y otros artículos de lujo, Faruk dispuso que un carterista profesional le diera lecciones sobre el oficio. Al final, parece que estos hurtos le resultaron pequeños; una vez se le observó cuando supervisaba a una cuadrilla de hombres que desmantelaban los cañones que decoraban el muelle del club de yates británico."

Faruk no gozaba de la confianza de nadie, y actualmente y por desgracia para nosotros Europa, guardando las distancias con el personaje tan peculiar de la anécdota, también genera una gran desconfianza. Nadie quiere entrar la deuda periférica por si... no le devuelven el dinero. Ya no es solo Grecia, la contaminación va en aumento...

En ningún momento del lunes de euforia las manos fuertes del mercado compraron

Tras el acuerdo del fin de semana, llegaba el lunes la euforia, pero acompañada de un factor preocupante. En ningún momento las manos fuertes compraron ese día. Por lo tanto un simple cierre masivo de cortos. El euro está siendo el test de esta cuestión, y ha suspendido el examen.

En el gráfico del futuro del Euro Stoxx vemos cómo se refleja esta desconfianza de los operadores.

El subidón inicial semanal se ha estrellado más o menos en la zona de retroceso de Fibonacci del 61,8% de toda la bajada previa. Por encima el peligro técnico se alejaría, mientras no sea así, cuidado. Como la semana pasada, sigue estando fuera de cuestión la Bolsa, mientras no veamos a las manos fuertes comprar, y eso parece lejano. Atención a los altos volúmenes que refleja el gráfico, antes indicador en los días importantes.

La volatilidad es altísima, y esto convierte al mercado en un campo de minas.

Lo primero que le viene a uno a la mente, es lo que pasó tras una medida muy parecida tomada por la Fed en marzo de 2009. Entonces se anunciaba la compra masiva por parte de la Fed de activos tóxicos. Y el resultado fue alcista durante muchos meses. Pero no necesariamente subidas brutales como la del lunes garantizan un cambio de tendencia. En octubre de 2008, el día 13, algunas Bolsas importantes subieron 11%, el 24 de noviembre de 2008, el 10%, y el 8 de diciembre de 2008, el 9%, y sin embargo seguimos bajando de forma severa hasta que en marzo de 2009, como hemos comentado antes, nos dimos la vuelta.