_
_
_
_
_
Las sociedades cotizadas

Menos presión en los costes para las empresas endeudadas

Las que facturan a la Administración perderán capacidad de negocio por la caída de la inversión pública

Con las reducciones presupuestarias sobre la mesa, pero a falta de conocer el desarrollo de algunas de las medidas ya aprobadas y de otras adicionales, los expertos consideran que la nueva política económica del Gobierno será en general positiva para empresas cotizadas. Pese a la debacle del viernes no debería ser de otro modo, ya que han sido los mercados los que han impuesto el giro dado por el Ejecutivo.

Dicho esto, las matizaciones son casi igual de relevantes, ya que algunas compañías reducirán ingresos por la menor inversión pública y la contención del consumo. En ese colectivo está incluido casi el 25% de los miembros del Ibex: constructoras -ACS, FCC, Ferrovial,OHL, Acciona y Sacyr- farmacéuticas y empresas, como Indra, con un peso significativo de la facturación a las administraciones públicas en sus cuentas. La repercusión en beneficios es ahora aún más difícil de cuantificar, ymás si podría cambiar la trayectoria del selectivo, que ha cerrado el trimestre con un alza del 20%.

Comenzando por lo positivo, es previsible que se reduzca la presión sobre la deuda española, estatal y corporativa; de hecho el spread (diferencia de rentabilidad) entre el bono español y el alemán está más estabilizado, frente a las fuertes subidas de semanas anteriores. Es un impacto debido también a las decisiones internacionales, que beneficia a las empresas más endeudadas.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

"A corto plazo se verá mejor si los inversores consideran que lasmedidas son suficientes o no. Parece que no, y que se demandan cambios enfocados a reformas estructurales", señalaMiguel Paz, director de gestión de Unicorp. Pero el directivode la caja andaluza valora el giro dado. "Es importante porque, al igual que ocurre con las compañías, las bases de la economía o los fundamentales de un valor son un tema, pero otro es la percepción que se tenga en un momento determinado en el mercado. Su fuerza es innegable", destaca.

Miguel Paz estima, asimismo, que se ha reducido el riesgo para la deuda corporativa y añade que ahora es más difícil que vuelvan a bajar el rating de España o empeoren sus perspectivas.

Para Rafael Pampillon, economista de IE Business School, las medidas tomadas, que no serán las únicas, van en la buena dirección y pueden ser un ejemplo para las Comunidades Autónomas. Opina que, pese a ser fuertes no son drásticas, aunque el consumo o las empresas de ocio se pueden resentir por la pérdida de poder adquisitivo de un colectivo tan numeroso como es el de los funcionarios. "A alguien tienen que afectar", concluye

También Pablo García, director de renta variable de Oddo Securities, afirmaque las presiones de losmercados han sido determinantes para aprobar un plan que consideran positivo. "No se trata de que estas medidas cuestionen el Estado de bienestar, lo que se pone de relieve es que no es posible el gasto desmesurado. Que no vale todo", manifiesta

No obstante, precisa que el plan del Gobierno sí va a afectar a las empresas más vinculadas a los Presupuestos Generales del Estado, como son las dedicadas a la obra civil. No percibe, por el contrario, que lasmedidas se reflejen de forma significativa en el consumo. "Aunque se reduzca la renta disponible, lo que realmente disuade, lo más perjudicial para la demanda no son los recortes salariales. Lo es el paro o el temor a perder el empleo", subraya

El directivo de Oddo precisa que el panorama es complejo, pero que habrá más visibilidad para invertir en España.

Desde Banco Sabadell se indica que la disminución de la inversión pública es mala para la construcción porque repercute en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). "Las más afectadas serían FCC, por su actividad en España y por su exposición a Cementos Portland, ACS y OHL. Amper e Indra también se verían negativamente implicadas", señalan. De farmacia citan a Faes, seguida de Almirall. Otros analistas nombran a la banca por una eventual caída del ahorro.

Pero unos aspectos benefician y otros penalizan. Entre las favorecidas por su deuda o por las emisiones que lanzan al mercado estarían, además de la banca, algunas constructoras, energéticas e inmobiliarias. Las concesionarias, como Abertis, quedarían en el lado de los beneficiados porque se fomentaría más el sistema de compartir inversión pública y privada. Y del grupo de empresas de obra civil, la ferroviaria CAF es la que puede salir mejor parada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_