Resultados trimestrales

Criteria gana un 12% más por desinversiones "tácticas"

Criteria registró un beneficio neto de 464 millones entre enero y marzo, con un aumento del 12%. El resultado extraordinario fue de 121 millones por desinversiones de carácter "táctico" en Telefónica, Repsol, Gas Natural y Abertis, que compensaron el retraso del dividendo de la operadora.

El holding de participadas de La Caixa optó por vender pequeñas paquetes accionariales de su cartera industrial por valor de 494 millones de euros durante el primer trimestre, lo que aportó una prima del 17% respecto a la valoración actual (13 de mayo). Anotó plusvalías por 121 millones con al traspasar títulos de Telefónica (0,16%), Repsol (0,86%), Gas Natural (0,74%) y Abertis (0,44%). Estas transacciones compensaron el retraso hasta abril del cobro del dividendo de 118 millones de la teleco, ingreso que en 2009 se contabilizó en marzo.

La mayor parte del importe de las denominadas "desinversiones de carácter táctico", según el comunicado emitido el viernes, ha servido para reducir la deuda situada a finales de marzo en los 5.924 millones, que ha pasado de representar el 26% del valor bruto de los activos de diciembre pasado, al 24% en marzo. Este porcentaje se sitúa muy por debajo del 30% máximo que se ha autoimpuesto la compañía. La venta de participaciones ha situado el valor neto de los activos en 17.215 millones, ligeramente por debajo del nivel del primer trimestre de 2009.

Asimismo, la reducción del peso de la cartera en empresas de servicios (incluyendo la próxima venta de parte de la participación en Agbar y la integración de Adeslas) ha propiciado el aumento de la presencia financiera hasta el 36% del valor bruto de los activos. Así, Criteria registró entre enero y marzo un beneficio atribuido de 464 millones, con un crecimiento del 12% sobre el mismo periodo del año pasado. El resultado recurrente cayó un 17%, hasta los 343 millones, debido a la mencionada demora del dividendo de la Telefónica. Eliminando este efecto, el beneficio recurrente se hubiera incrementado 12%.

CAIXABANK 2,77 -0,89%

Oficinas con Inbursa

Todas las entidades financieras en las que Criteria está presente incrementaron sus resultados, excepto el portugués BPI. Destacó la implementación del plan de negocio con Inbursa en México, donde Grupo Financiero Inbursa abrió 54 nuevas oficinas, alcanzando una red total de 252 en marzo. Asimismo, Self Bank, el banco online participado por Boursorama (51% del capital) y Criteria, consiguió cuadruplicar la apertura de cuentas en el primer trimestre.

La inversión más destacada del periodo se concentró en The Bank of East Asia (BEA), en el que Criteria alcanzó el 14,9% tras suscribir una ampliación de capital que supuso un desembolso de 331 millones. Respecto a las sociedades no cotizadas, Port Aventura consiguió un aumento de los visitantes (106.000 frente a los 89.000 de marzo de 2009).

Caja Navarra ingresa 23 millones al vender su 10% en Barón de Ley

Caja Navarra (CAN) rota sus participadas. La entidad anunció el viernes la venta de su 9,87% en Barón de Ley. El grupo, que ha ingresado 23 millones de euros con la operación, entró en el accionariado de la bodega hace cinco años. En este tiempo la inversión se ha revalorizado un 14%, o dicho en otros términos: 3,2 millones. La venta permite incrementar el core capital en cuatro puntos básicos.

Ahora, CAN pone el foco en otro proyecto vitivinícola: Bodega de Sarría. En 2008 adquirió BCCV, propietaria de la referencia Palacio de Bornos, y en 2009 la marca Guelbenzu. Grupo Banca Cívica reunirá las participaciones industriales de sus tres socios: CAN, Caja de Burgos y CajaCanarias.