Caixa Penedès y Caixa Laietana retoman su fusión e invitan a CAI, Girona y Sa Nostra
Caixa Penedès y Caixa Laietana han retomado sus contactos para aglutinar una nueva gran fusión de cajas de ahorro en España a la que se ha invitado a Caja de Ahorros Inmaculada (CAI), a Sa Nostra y a Caixa Girona, según confirmaron fuentes conocedoras del proceso.
Esta semana en Mataró (Barcelona), donde tiene sede Caixa Laietana, tuvo lugar una reunión entre los directores generales de Caixa Penedès y Caixa Laietana, Ricard Pagès y Josep Ibern respectivamente, para reabrir el proceso y estudiar todas las posibilidades.
En el encuentro, en el que también participó el director general de Política Financiera de la Generalitat, Jordi Pericàs, se propuso como nueva alternativa invitar a un par de cajas de fuera de Cataluña, la aragonesa CAI y la balear Sa Nostra, y también a la entidad con sede en Girona.
El grupo resultante, que podría llegar a sumar 65.000 millones de euros de activos, estaría presidido por Ricard Pagès y Josep Ibern sería su director general.
De esta manera se mantendría a salvo la voluntad de la Generalitat de Cataluña de no perder centros de decisión en el sector financiero fruto del proceso de concentración de cajas de ahorro y se contentaría al Banco de España, que aboga por que las fusiones de cajas también se realicen entre diversas comunidades autónomas.
Portavoces de Caixa Laietana aseguraron que no había novedades, y en Caixa Girona rehusaron hacer comentarios. No se logró contactar con Caixa Penedès.