Consejo de Ministros

El Gobierno agiliza el recobro de los ahorros en bancos quebrados

El Gobierno aprobó el pasado viernes un real decreto que agiliza la recuperación de los ahorros depositados en una entidad quebrada.

El Consejo de Ministros dio el visto bueno a una norma que reduce de tres semanas a cinco días el plazo de que dispone el Banco de España para declarar que un banco o caja no se encuentra en disposición de realizar el reintegro de los ahorros que se le han encomendado.

Asimismo, el texto también reduce a 21 días, ampliables en 10 jornadas más, el periodo de que disponen los fondos de garantía de depósitos (FGD) para reintegrar el dinero confiado a la entidad en problemas. Hasta ahora, contaban con un plazo de tres meses ampliable en otros tres más. En España existen tres FGD: uno para bancos, otro para cajas y un tercero para cooperativas.

El real decreto reitera que el límite asegurado se sitúa en 100.000 euros por depositante. Hasta hace tres años, en España sólo estaban cubiertos los primeros 20.000 euros. Pero el colapso del sistema de financiación interbancaria en septiembre de 2008 provocó una amenaza de fuga de depósitos entre países europeos. Para eludirla, los Gobiernos de la región ampliaron los límites de cobertura. Entonces, España incrementó a 100.000 euros la protección a través de una norma ad hoc. Ahora, se vuelve a reconocer este nivel, pero en una norma adecuada para la materia.