Las cuentas de las empresas

Iberia redujo un 43,8% sus pérdidas hasta marzo

Iberia registró unas pérdidas netas de 52 millones hasta marzo. El dato le permite reducir sus números rojos un 43,8%, ya que en el mismo trimestre de 2009 se dejó 92,6 millones.

Iberia redujo un 43,8% sus pérdidas hasta marzo
Iberia redujo un 43,8% sus pérdidas hasta marzo

La compañía aérea Iberia redujo sus pérdidas un 44% en los tres primeros meses del año, hasta 52 millones. En el mismo periodo del año pasado los números rojos fueron de 92,6 millones. El Ebitdar (intereses, amortizaciones, depreciaciones e impuestos, y gastos de arrendamiento se situó en 47,2 millones, frente a los 7,2 millones negativos del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos fueron de 1.049,3 millones con un retroceso de 4,4% con respecto a los tres primeros meses de 2009. Los gastos de explotación cayeron un 9,7%, hasta 1.124,7 millones. La mitad de esta reducción corresponde al coste del combustible, mientras que el resto se logró gracias a los ajustes de capacidad y a las medidas de contención de gastos aplicados.

El número de aviones operados en el trimestre fue un 9,5% menor que la media de los tres primeros meses de 2009, siendo mayor el ajuste en la flota de corto y medio radio. Así, la utilización de la flota continuó aumentando y se sitúa en 10,5 horas por avión y día. La plantilla descendió un 5,2% entre enero y marzo comparada con el mismo periodo de 2009, y los gastos de personal disminuyeron un 3,8%.

Los tripulantes de cabina firman un preacuerdo del nuevo convenio

El consejero delegado, Rafael Sánchez Lozano, anunció que durante 2010 la capacidad permanecerá prácticamente plana tras aumentar un 3,3% la de largo radio, reducir un 4% el corto radio y un 6,2% la capacidad en el sector doméstico. El endeudamiento neto ajustado de Iberia se redujo un 13,5%, hasta los 1.073,2 millones.

Por otra parte, los tripulantes de Cabina (TCP) de Iberia llegaron el viernes a un preacuerdo con la aerolínea sobre su convenio, cuya aprobación definitiva estará ahora sujeta a las asambleas convocadas por el colectivo.

El incremento salarial para el año 2009 se consolida en tablas en el 2,5% y el resto (del 1,63% al 4,1%) se abonará en una vez, junto con los atrasos pendientes desde el 1 de enero de 2009. Las dietas subirán por encima del 2,5%.

Haya beneficios o no, en 2010 habrá un pago único equivalente al 1,21% de la masa salarial, al igual que en 2011. De manera adicional, habrá una tabla de consolidación sujeta a resultados. El año 2012 cuenta con un 2% consolidado, revisable al alza si el IPC fuese superior.

Vázquez mantiene la 'low cost'

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, aseguró el viernes en una conferencia con analistas que la compañía mantiene la idea de crear una nueva compañía low cost para corto y medio radio con base en Madrid, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo mes de noviembre. "Necesitamos el nuevo modelo operativo low cost. æpermil;sta es la línea que estamos siguiendo", señaló Vázquez. La idea de que esta aventura de una nueva sociedad de bajos costes había quedado aparcada ha sido repetida por los interlocutores sindicales de la plantilla de la compañía, quienes durante los últimos meses han negociado los distintos convenios colectivos. Vázquez durante la conferencia se mostró satisfecho por los avances logrados tras la firma del convenio con el personal de tierra y de un preacuerdo con los tripulantes de cabina que aún tiene que ser ratificado por las asambleas de los sindicatos. Con los pilotos el diálogo está abierto.