_
_
_
_
_
Las cuentas de las empresas

Fin a la espiral bajista de los beneficios

El 70% de las compañías cotizadas de la Bolsa española mejoró su resultado neto en el primer trimestre de 2010, aunque todavía una de cada cuatro registró pérdidas Los resultados de las cotizadas vuelven a crecer. Después de ganar menos en el conjunto de 2008 y 2009, la mejoría fue generalizada entre enero y marzo de este ejercicio. Las compañías de la Bolsa española -las del Ibex y también el resto- ganaron un 18,5% más.

A falta de un puñado de cotizadas que aún no han publicado sus resultados, como Reyal Urbis y Martinsa, que lo harán el lunes 17 de mayo, el balance de las cuentas del primer trimestre es positivo. El 69,6% de las firmas mejoró su resultado neto respecto a los tres primeros meses de 2009. Porque ganaron más, porque perdieron menos o porque pasaron de números rojos a beneficios.

El resultado neto agregado de las firmas del Ibex creció un 20,4% hasta los 11.599 millones -Inditex no se incluye, pues publicará sus cuentas el 9 de junio-, mientras que el del resto de las que forman el mercado continuo cayó un 4%. Pero la gran culpable del descenso fue Corporación Alba, que ganó 78,9 millones de euros, frente a los 295,6 millones del mismo periodo de hace un año. Si se excluye a la sociedad de cartera, el beneficio hubiera subido un 34,3%. Igualmente, las cuentas de las dos inmobiliarias que faltan por publicar modificarán el porcentaje de variación.

Los expertos recuerdan que el primer trimestre de 2009 fue uno de los peores de la crisis (los beneficios se hundieron en torno a un 30%), lo que facilita la comparación. Con todo, 27 cotizadas, el 24% de las que ha presentado las cuentas, perdieron dinero en el periodo, lo que supone una muy leve mejoría respecto a las 30 que registraron números rojos en los tres primeros meses del año pasado.

Facturación

Los recortes de gastos no fueron los únicos responsables de la mejora del beneficio neto. Las empresas que no forman el Ibex, sin incluir a los bancos, elevaron su facturación un leve pero meritorio 2,8%. Si se contabilizan también las del selectivo, el crecimiento sube al 7,9%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_