Maurici Lucena, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en los últimos seis años, dejará su cargo al frente de esta institución para incorporarse a Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España) a finales de mayo como nuevo vicepresidente ejecutivo de esta sociedad. Isdefe es una empresa pública 100% del Ministerio de Defensa que presta servicios de consultoría tecnológica e ingeniería en sectores estratégicos (en los ámbitos de seguridad y defensa, principalmente, pero también en el civil). Tiene más de 1.000 empleados, la mayoría de ellos ingenieros superiores de distintas disciplinas, y una facturación de aproximadamente 120 millones de euros al año.
En su etapa como director general del CDTI, desde 2004, el CDTI ha multiplicado su volumen anual de financiación (créditos a tipo de interés cero más subvenciones) de proyectos empresariales de I+D+i por casi 3,5 veces. En 2009, por ejemplo, el CDTI aprobó proyectos empresariales de I+D+i por valor de más de 1.200 millones.
La labor realizada en apoyo del sector aeronáutico y espacial español de Lucena ha sido reconocida internacionalmente por la Agencia Espacial Europea (ESA), que en 2008 le eligió presidente de su consejo para el periodo 2008-2011.