Declaraciones dl presidente del BCE

Trichet asegura que se viven "tiempos dramáticos" y la situación más difícil desde la I Guerra Mundial

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, aseguró hoy que se están viviendo "tiempos verdaderamente dramáticos" para la economía, una situación que calificó como "la más difícil" desde la Primera Guerra Mundial.

Trichet descartó categóricamente que el euro esté bajo ataque después de que la moneda única alcanzara ayer el mínimo frente al dólar más bajo registrado en 18 meses, y calificó de "tonterías" las presuntas peticiones de los Gobiernos de la eurozona formuladas a la institución económica para que actúe en este sentido, lo que podría en duda la credibilidad e independencia del BCE.

"No tiene nada que ver con que el euro esté siendo atacado. Tiene que ver con el sector público y, por lo tanto, con la estabilidad financiera en la eurozona. Está claro que la responsabilidad de los europeos pasa por adoptar las medidas apropiadas para contrarrestar las tensiones actuales en Europa", declaró en una entrevista al medio alemán 'Der Spiegel'.

Trichet, que calificó la actual crisis financiera como la peor situación económica en Europa desde la I Guerra Mundial, abogó por un salto "cualitativo" en los mecanismos de supervisión de las políticas económicas europeas y descartó absolutamente la salida de Grecia de la Unión Europea. "No es una opción. Cuando un país entra en la unión monetaria, comparte con el resto de los países un destino común", sentenció.

"Lo que necesitamos es un salto cualitativo de la supervisión mutua de las políticas económicas en Europa. Hay que mejorar los mecanismos que evitan y castigan las negligencias, y necesitamos aplicar este control de una manera eficaz, con las sanciones pertinentes contra todas las violaciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", añadió.

Sobre la presunta injerencia de los gobiernos de la UE, Trichet declaró que estos rumores son "una tontería" porque el BCE "toma sus decisiones con completa independencia y en muchas ocasiones nos hemos enfrentado a los jefes de Gobierno de la UE".

Con todo, Trichet lamentó la situación de los mercados financieros tras el colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008. "Sin duda, desde ese momento nos hemos encontrado en la situación más difícil desde la Segunda Guerra Mundial y, quizás, desde la Primera. Estamos atravesando tiempos verdaderamente dramáticos", manifestó.