Lleva meses buscando un socio financiero

Sacyr se abre al fondo de infraestructuras Eiser para compartir sus concesiones

Tras desprenderse de la operadora de infraestructuras Itínere con el fin de recortar deuda, Sacyr no ha renunciado a ser un jugador destacado en el área de las concesiones. Para ello lleva meses buscando un socio financiero que le ayude a madurar la nueva Sacyr Concesiones (28 activos en seis países). Y parece que lo ha encontrado.

El grupo que preside Luis del Rivero anunció ayer un acuerdo con el fondo Eiser Infrastructure (antes ABN AMRO Global Infrastructure Fund) para abrirle el capital de cuatro sociedades y sondear "operaciones similares o desarrollar nuevos proyectos".

Eiser pagará 46,8 millones por el 49% de la participación de Sacyr en Autovía del Noroeste (100% de Sacyr), Autovía del Turia (la española controla el 86,6%), Intercambiador de Moncloa (86,6% de Sacyr) e Intercambiador de Plaza Elíptica (93,4%). Su propietario no pierde la gestión en ninguno de ellos.

SACYR 2,70 -1,39%

Constituida en 2005 y dotada con más de 1.100 millones de euros, Eiser defiende una apuesta a largo plazo por las infraestructuras y su campo de juego viene delimitado por los países de la OCDE. Fuentes cercanas al acuerdo hablan del papel decisivo del español Jaime Héctor, experto en infraestructuras con experiencia en Citigroup y hoy director de Inversiones de Eiser. De momento el fondo ha depositado su dinero en proyectos con ocho empresas, entre los que figuran plantas termosolares en España con Elecnor y una gestora de residuos británica participada por el Santander.

Sacyr no se cierra a otros apoyos y ha traspasado por 16 millones el 40% de la autopista chilena Vallenar- Caldera a Fondo de las Américas.