Ir al contenido
_
_
_
_
Turismo

Las islas diversifican su oferta

Los cambios de tendencia y la crisis han obligado al archipiélago a buscar opciones a sus recursos turísticos tradicionales. Sus peculiaridades marcan la estrategia.

Las Canarias son conscientes de que las costumbres a la hora de viajar están cambiando. Los gustos también varían y se abren nuevos mercados competidores. Todo ello ha agudizado el ingenio de los cabildos que han visto en las peculiaridades de su isla la mejor forma de recuperar visitantes.

Gran Canaria

La rehabilitación del sur ha sido una de las actuaciones potenciadas por el Cabildo de Gran Canaria que en cuanto a mercados ha decidido apostar por el peninsular, convertido ya en el segundo por número de visitantes a la isla, justo detrás del alemán. Para ello, según explican desde el Patronato de Turismo, se ha firmado un acuerdo con Air Nostrum con el objetivo de incrementar las rutas directas a la Península. Del mismo modo, se ha apostado por la apertura de nuevos mercados en Europa del Este y los países nórdicos.

En lo referente a productos, desde el cabildo se hace hincapié en el turismo rural en el interior y norte de la isla, y el de salud, con un enfoque diferente al habitual. Se ha firmado un convenio con la federación hotelera, de forma que se ofrecen intervenciones quirúrgicas de belleza vinculadas al descanso y la recuperación en la isla, las cuales son realizadas por profesionales de gran prestigio, puntualizan fuentes locales.

Tenerife

Una línea parecida ha seguido el Cabildo de Tenerife, a través de su empresa Turismo de Tenerife. Según declara el consejero del área, José Manuel Bermúdez, "se ha trabajado mucho en aumentar la conectividad y atraer turistas franceses, rusos, holandeses, belgas y nórdicos, combinando conexiones con promoción". La renovación de los alojamientos también ha sido priorizada. "Se han adaptado las infraestructuras públicas y privadas al gusto del cliente, que hoy demanda complementos al sol y playa", añade Bermúdez.

En este sentido, se ofrecen varias alternativas: senderismo, deporte, ciudades y parajes Patrimonio de la Humanidad como La Laguna o el Parque Nacional del Teide y la gastronomía, entre otros. En total, se ponen a disposición del visitante más de 2.000 recursos diferentes.

La Gomera

El Cabildo de La Gomera explica que su apuesta actual es un desarrollo sostenible ligado a la preservación de los recursos naturales, las costumbres y las tradiciones, lo que permite diferenciar a la isla en el mercado internacional. Esta defensa se apoya en proyectos como la Carta Europea de Turismo Sostenible, que logró La Gomera el año pasado.

Según explica Casimiro Curbelo, presidente de la corporación insular, "la finalidad es conseguir una relación armoniosa entre el hombre y el territorio, que haga posible una buena calidad de vida, y para la que también se ha diseñado un plan de autoabastecimiento de energías limpias".

El Hierro

El plan global de desarrollo sostenible de El Hierro marca sus actuaciones también en materia turística. Consciente de que por su tamaño ha de explotar un turismo que nada tiene que ver con el de masas, esta isla, declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera, ha convertido a la protección del paisaje, sus fondos marinos y el uso de energías limpias en su principal exponente. Con unos fondos marinos inigualables en Europa, la isla ha potenciado el turismo de naturaleza y deporte aprovechando sus profundidades, sus senderos y sus alojamientos.

El proyecto El Hierro, 100% energías renovables, ha calado en un turismo que llega a la isla sabiendo lo que quiere. Entre otras cuestiones porque sus conexiones aéreas son más limitadas que las del resto de las islas.

La Palma

Los 1.100 kilómetros de senderos homologados, la observación de sus cielos y los cada vez más numerosos alojamientos rurales centran la oferta de una isla Reserva de la Biosfera, acostumbrada a recibir un turismo vinculado a la naturaleza.

Se ha apostado por el establecimiento de empresas públicas y privadas que acerquen estos atractivos a los visitantes. Uno de los proyectos más ambiciosos es el que lleva por nombre La Palma y sus catorce cielos, una actividad en la que se recorren los 14 miradores con los que cuentan los municipios de la isla y en cada uno de ellos se enseña al visitante las peculiaridades de su cielo.

Las características de La Palma han marcado las entradas turísticas, ya que cuentan con un gran volumen de familias, procedente tanto de la Península como de otras islas, al que se une el turismo extranjero aficionado al senderismo, que la visita por sus conocidas rutas.

Lanzarote

Lanzarote, por su parte, ha enfocado sus esfuerzos en la promoción y en el uso de las nuevas tecnologías. De esta forma, según explican desde su cabildo, se han firmado acuerdos de colaboración para realizar acciones promocionales en los destinos de la isla que tienen mayor demanda.

También han dirigido sus esfuerzos a mantener y ampliar los acuerdos con compañías, agencias de viajes y touroperadores, sin olvidar la importancia del desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo para dirigirse a una nueva demanda. Entre los pilares de atracción de visitantes se encuentran las peculiaridades naturales de Lanzarote, unido a que es una de las islas con mayor experiencia en el sector.

Fuerteventura

La mejora de la conectividad ha primado en Fuerteventura hasta conseguir aumentar los slots (franja horaria asignada en los aeropuertos a las compañías aéreas para sus despegues y aterrizajes) en un 30% con respecto a 2009. Desde el cabildo explican que "se ha diversificado la presencia de la isla en el exterior con el mantenimiento de los mayoristas y promoviendo la llegada de nuevas compañías", especialmente las aerolíneas de bajo coste.

La apertura de destinos como Francia, Polonia o los países escandinavos ha sido otra de las claves. "Conseguidas las conexiones, se ha hecho primordial la mejora del entorno natural como atractivo de la isla Reserva de la Biosfera. De esta forma, se pueden ofrecer al cliente productos de alto valor añadido, como la naturaleza o la cultura, unidos al producto tradicional", añaden.

Y se trabaja en favorecer la integración económica del turismo con el sector primario, como una forma de promover la calidad como característica diferencial. "Se está encauzando su producción hacia el mercado turístico, buscando una mayor sinergia que repercuta en mayor gasto en destino".

Archivado En

_
_