_
_
_
_
_
Vida profesional

Accenture gestiona la selección del personal sanitario de Murcia

La firma de consultoría ha coordinado junto al Servicio Murciano de Salud la oferta de empleo de 4.260 plazas públicas.

Accenture gestiona la selección del personal sanitario de Murcia
Accenture gestiona la selección del personal sanitario de MurciaEFE

El pasado 25 de abril, tras un año y medio de trabajo, se cerraron los exámenes de la oferta de empleo público (OPE) del Servicio Murciano de Salud. Durante ese periodo se ha gestionado la constitución de 100 tribunales, 190 exámenes y más de 21.000 preguntas para cubrir 4.260 plazas, a las que se presentaron más de 82.600 aspirantes. Un trabajo que contó con una dificultad añadida: la de aplicar por primera vez en España la disposición transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público. Un precepto que indica que "el contenido de las pruebas guardará relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos objeto de cada convocatoria".

La sanidad murciana adoptó la decisión de contar con un aliado externo para gestionar todo este proceso: Accenture. El motivo fue doble, por una parte se trataba de la primera OPE tras el traspaso de competencias en materia sanitaria; por otro se quería garantizar una absoluta transparencia tanto en el proceso como en el cumplimiento de los plazos de ejecución. "Antes, los sindicatos tenían presencia en los tribunales de oposición, ahora eso ya no es así. Queríamos compensar esa ausencia con la garantía de que el proceso iba a ser llevado con confidencialidad, transparencia y el máximo rigor", señala Pablo Alarcón, director general de recursos humanos del Servicio Murciano de Salud.

Para impulsar la monitorización del proceso se constituyó una Oficina de Apoyo Técnico, coordinada por Accenture. Desde allí se gestionaron tareas como la definición del plan de trabajo, el apoyo y soporte a los tribunales en la generación de las preguntas de los exámenes, la validación de las preguntas, la generación de las pruebas, la preparación de las aulas y vigilancia de las pruebas y el soporte de ejecución y corrección.

"El mayor reto ha sido la coordinación con los tribunales. Son personas con mucho trabajo -jefes de unidad en hospitales, catedráticos etc.- y lograr que se asesoraren sobre las preguntas, establecer un standard, aplicar recomendaciones externas ha sido complejo, pero ha resultado un éxito", explica Francisco Puertas, socio de Talento y Gestión de Personas de Accenture.

Los resultados ya han podido ser calibrados. "Hemos cumplido casi de forma exacta el plazo de ejecución cuando la demora media en este tipo de procesos es de seis meses", apunta Puertas. Tampoco se ha producido ninguna impugnación que ponga en duda la legalidad de la OPE. "Muchas veces estos procesos duran años por las impugnaciones. Queríamos seguridad jurídica y es lo que hemos conseguido", reflexiona Alarcón.

Los riesgos de una oferta pública

Las ofertas públicas de empleo suelen traer consigo diferentes tipos de riesgos que generan siempre polémica:

 

Mala imagen como resultado del incumplimiento de fechas comprometidas con la sociedad, falta de transparencia o elevado número de impugnaciones y reclamaciones.

Falta de control a causa de potenciales filtraciones de los exámenes o mala calidad o de sus contenidos.

Elevada complejidad derivada de la gestión logística de las pruebas masivas.Para gestionar todos esos riesgos, las actividades de la Oficina de Asesoramiento Técnico se guiaron según los principios de transparencia (ajuste a las bases del proceso), confidencialidad (seguridad en la relación con los diferentes tribunales) y metodología (ajuste a procedimientos de trabajo que garantizan el cumplimiento de las bases). El resultado ha sido que las primeras tomas de posición de las 4.260 plazas se están llevando a cabo a lo largo de este mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_