_
_
_
_
_
Reacciones al nuevo plan de ajuste

Farmaindustria reclama un copago para frenar el gasto en medicamentos

Reacciones al nuevo plan de ajuste
Reacciones al nuevo plan de ajusteCinco Días

Innecesaria, desproporcionada y devastadora". Esos fueron los adjetivos utilizados por ayer por Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria, para calificar la decisión del Ejecutivo de recortar en otros 1.300 millones de euros el gasto farmacéutico, a través de una bajada de los precios de los medicamentos sujetos a patente (1.000) y la adaptación de los envases de fármacos a monodosis para controlar la producción (300). "Si a esta cantidad le unimos los 1.500 millones de euros de ahorro pactados con las autonomías hace un mes, el sacrificio de la industria farmacéutica supera los recortes salariales de todos los empleados públicos en 2010", señaló Acebillo.

Por ese motivo, exigió al Ejecutivo que reconsidere su decisión de reducir el gasto. "El precio del medicamento en España está un 23% por debajo de la media europea y apenas ha crecido un 1% en el último ejercicio. Si de verdad se quiere atajar el problema, hay que actuar sobre la demanda", recalcó.

Y en ese punto reclamó que se aumente el porcentaje de copago (la parte del precio del medicamento que financia el paciente) como una vía para contener el coste de la factura farmacéutica. "Es necesario adaptar el copago a la realidad europea, ya que en España está en unos niveles bajísimos, con un 7% del total, cuando en el resto de la UE varía entre un 12% y un 15%", apuntó.

En su opinión, ésta sería la única vía eficaz para controlar el gasto, que el año pasado se elevó a 12.500 millones de euros, con un incremento del 4,4% en tasa interanual. "Son decisiones que no son cómodas, pero que deben adoptarse para evitar la destrucción de la industria farmacéutica".

Según los cálculos de Farmaindustria, el recorte del gasto supondrá una caída media del 20% de la facturación, lo que se traducirá, a su juicio, en la creación de "un sector en pérdidas por decreto ley".

Acebillo señaló ayer que el recorte de 2.800 millones va a tener un efecto demoledor sobre la actividad de la industria farmacéutica, que supone el 20% de la inversión industrial en I+D. "Si se cumplen los recortes, una de cada tres empresas deberá cerrar y dos de cada tres entrará en pérdidas. Pero los efectos van a ser peores en el ámbito laboral, con una pérdida de 5.000 empleos directos y 15.000 indirectos, a los que habrá que sumar las deslocalizaciones", dijo. El presidente de Farmaindustria avanzó que ya ha recibido advertencias de multinacionales extranjeras en ese sentido.

Archivado En

_
_