Presenta un Plan Nacional

Asimelec pide al Gobierno financiación para la industria de contenidos digitales

La patronal del sector electrónico Asimelec ha enviado al Gobierno un Plan Nacional para el desarrollo de contenidos digitales de cinco años de duración, según desveló este jueves el presidente de esta asociación, Martín Pérez.

En una reunión con la prensa, Pérez destacó que dentro del plan se incluye la petición de "financiación específica" para la reconversión industrial del sector, así como la creación de un consejo asesor en esta materia. A día de hoy, el Gobierno todavía no ha ofrecido una respuesta a este proyecto.

Según el directivo, la intención de esta asociación es que el Ejecutivo se plantee este plan como "prioritario". "No pedimos grandes inversiones, simplemente una inversión de cara al futuro" afirmó Pérez, quien no detalló una cifra concreta.

"Sabemos que es una época complicada, pero no nos podemos quedar de brazos cruzados. Hasta ahora se han invertido cientos de millones en sectores que el propio Gobierno sabe que no van a ser positivos", matizó.

Dentro de este plan, también se incluye un apartado para la protección de la propiedad intelectual, aunque el documento incide en que habrá que seguir "potenciando la transferencia de conocimiento". En este sentido, la postura de Asimelec no es unitaria, debido a los diferentes intereses de sus asociados.

Aumenta el consumo

La propuesta de esta asociación estaría en la misma línea que la puesta en marcha del Plan Avanza, tal y como reconoció Pérez. La idea inicial sería la de contar con la ayuda de otros Ministerios además de Industria, entre ellos Educación, Asuntos Exteriores o Economía.

Respecto a la perspectiva de futuro para el sector TIC, Pérez desveló que el primer trimestre de 2010 supone una "cierta alegría", a pesar de la crisis económica. Así, señaló que el apartado de ordenadores y hardware han supuesto la "nota de color" para un sector en el que el consumo aumenta "ligeramente".