_
_
_
_
_
Europa League

El Atlético de Madrid saborea de nuevo la victoria

El Atlético de Madrid volverá a Neptuno 14 años después a celebrar un título tras alzarse con la Europa League, la antigua Copa de la UEFA, en lo que podría ser una semana pletórica si ganan la Copa del Rey, como ya lo hicieron en 1996, año del famoso doblete.

El delantero uruguayo Diego Forlán, celebra la victoria
El delantero uruguayo Diego Forlán, celebra la victoriaReuters

El conjunto rojiblanco se quita con este triunfo su fama de ''pupas'' y consigue volver a la senda de los éxitos deportivos aunque sea unos cuantos años después. Los madrileños se han caracterizado desde 1996 hasta ahora por ser un equipo que ha pasado de la gloria al fracaso en poco tiempo y también por haber tenido, en ocasiones, bastante mala suerte.

Cuando hace 14 años ganaron la Liga y la Copa del Rey de la mano de Radomir Antic nada hacía presagiar a los seguidores atléticos que a partir de ese momento iban a tener una sequía de éxitos que se alargaría durante mucho tiempo. La temporada 1995/96 fue gracias a jugadores como Simeone, Pantic y Kiko una de las más importantes de la historia del club de la capital.

En abril de ese año el Atlético de Madrid consiguió su novena Copa del Rey de la historia al vencer con un gol de Geli al FC Barcelona en la Romareda, poco más de un mes lograría romper con la hegemonía del Barcelona y el Real Madrid al convertirse en el campeón de la competición doméstica, por novena vez también. Esta campaña histórica no tuvo demasiada continuación los años siguientes.

Dos años después de conseguir los títulos, los madrileños se quedaban fuera de los puestos europeos y en la temporada 98/99 acabaron en el puesto 13, más cerca de los puestos de abajo que de los de arriba. Cuando todo hacía presagiar que los ''rojiblancos'' se recuperarían del bajón de la mano del italiano Claudio Rainieri sucedió todo lo contrario.

El equipo empezó a rozar los puestos de abajo y su presidente, Jesús Gil, optó por destituir al italiano y traer a Antic para que consiguiera salvar el equipo. Pero ni la vuelta del entrenador que les dio el doblete fue suficiente ya que el 7 de mayo de 2000 el equipo bajó a Segunda División. A los problemas deportivos se le unieron también los extradeportivos ya que el equipo sufrió ese año una intervención judicial.

La afición no desesperó y comenzó una gran campaña publicitaria en el que se anunciaba que el Atlético tan sólo iba a estar un año en el ''infierno'' pero al final fueron dos. Luis Aragonés consiguió dar una nueva alegría a la afición y volver a colocar al conjunto en el lugar que le correspondía, aunque no fuese a la primera oportunidad. Al equipo le costó más de la cuenta volver a coger el ritmo y no fue hasta el 2007/08 cuando dejó los puestos medios de la clasificación y se clasificó para la fase previa de la Liga de Campeones, competición que acabó jugando. El Atlético realizó una gran fase de grupos pero luego vio como el Oporto les eliminaba en octavos de final.

Este año los madrileños también disputaron la ''Champions'' de la que quedaron fuera sin haber ganado un sólo partido, lo que a la dolorosa eliminación se unía el hecho de que el equipo no lo estaba haciendo nada bien en la Liga. Abel Resino fue destituido y se hizo con las riendas Quique Sánchez Flores. Su llegada revolucionó al conjunto. Con él han conseguido el primer triunfo de la temporada y tendrán la oportunidad de volver a reeditar un doblete 14 años después si ganan al Sevilla el próximo 19 de mayo en el Nou Camp.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_