El crudo de Texas baja el 1,65% y cierra a 74,40 dólares el barril
El barril de crudo de Texas registró hoy en Nueva York un retroceso del 1,65% y cerró a un precio de 74,40 dólares, cifra con la que alcanzó su precio más bajo desde mediados del pasado mes de febrero.
Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en junio restaron 1,25 dólares al precio del miércoles y cerraron en negativo por tercera sesión consecutiva esta semana.
Los 74,40 dólares de hoy son el precio de cierre más bajo que firma el barril de petróleo de Texas con vencimiento más próximo desde el pasado 12 de febrero, cuando terminó la jornada en el parqué neoyorquino a 74,13 dólares.
Los contratos de gasolina para ese mes perdieron los dos centavos que habían ganado en la jornada anterior y finalizaron a 2,19 dólares el galón (3,78 litros), en tanto que los de gasóleo para ese mes restaron también dos centavos al valor del miércoles para cerrar la sesión situado en 2,13 dólares por galón.
Los contratos de gas natural para junio se encarecieron cinco centavos y concluyeron a 4,33 dólares por cada mil pies cúbicos, después de que el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos anunciara hoy que las reservas de este combustible aumentaron la semana pasada en 94.000 millones de pies cúbicos.
El retroceso en el precio del crudo de Texas y sus derivados se produjo en una jornada en la que se fortalecía el dólar, moneda en la que se negocian numerosas materias primas como el petróleo, por lo que las operaciones de compra-venta realizadas en monedas depreciadas ante el "billete verde" resultaban más desfavorables.
La moneda estadounidense ganaba terreno este jueves frente a otras divisas, como el euro, que se cambiaba a 1,2550 dólares frente a los 1,2628 del miércoles.
También influyó en el descenso del precio del barril de Texas la publicación de unos débiles datos sobre la creación de empleo en Estados Unidos, donde las peticiones semanales de subsidio por desempleo se redujeron en 4.000 la semana pasada, menos de lo que se esperaba.
Además ese abaratamiento se producía un día después de que el DOE informara de que las reservas de petróleo almacenadas en Estados Unidos la pasada semana se incrementaron en 1,9 millones de barriles, algo más de lo que se preveía, y que el volumen de las existencias de gasolina, pese a bajar en 2,8 millones de barriles, supera en un 5,1% al de hace un año.
Ese tipo de noticias hacen temer a los inversores sobre el verdadero ritmo de la esperada recuperación de la demanda energética en Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, y se unen a las previsiones poco optimistas que también anunció el miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE) en torno a la demanda mundial de crudo para este año.