Santander gusta a los analistas pese al entorno
El valor sufre por la sensibilidad del sector, señalan los expertos
La volatilidad del mercado, y especialmente del sector bancario, asociada al riesgo de la deuda soberana está arrastrando incluso a valores mayoritariamente apreciados por los analistas, como Santander. Desde que presentó resultados trimestrales por encima de las expectativas el 29 de abril ha subido un 3,26%. A cambio, es uno de los valores más atractivos de su sector, con un potencial de crecimiento del 33%, según el consenso de los analistas.
Los CDS (Credit Default Swap) de Santander crecieron un 68% la semana pasada, aunque ya han caído un 46% desde su máximo. El mercado "recogió las dudas sobre la exposición a la renta fija estatal de los bancos, sin discriminar unos de otros", explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
Santander tiene 200 millones en deuda pública griega, cifra bastante inferior a la de BNP Paribas, Commerzbank y otros grandes bancos europeos. Su exposición a la deuda española, en cambio, es de las más elevadas de Europa, con 24.000 millones de euros. Ahorro Corporación lo considera un elemento de presión para el ratio de capital.
Cuando los analistas se centran en los resultados predominan los elogios. "Es una de las pocas excepciones que recomendamos en el sector bancario", destaca Covadonga Fernández, de Self Bank.
Los analistas valoran especialmente su diversificación geográfica y su exposición a los mercados emergentes, además de su tasa de morosidad y su rentabilidad por dividendo. HSBC elevó el jueves pasado su consejo de neutral a sobreponderar, destacando en su informe que el banco presidido por Emilio Botín sigue creciendo "pese a la dureza del entorno". También ha elevado su precio objetivo de 10,30 a 10,80 euros, un 17% más que el cierre de ayer, 9,22 euros.
Otras valoraciones son aún mejores, como la de Cheuvreux, que ha subido su valoración de 12,5 a 13 euros. o Bank of America Merrill Lynch, que ha bajado la suya de 14,08 a 13,79 euros. El precio objetivo medio de las 33 valoraciones recogidas por Bloomberg es de 12,12 euros, con un 63% de recomendaciones positivas y un 13% de negativas. Entre ellas, la de Société Générale, que aconseja vender la acción, que a su juicio vale 9,10 euros.
Nomura se mantiene neutral. Aunque en su informe destaca que Santander "ha publicado cifras fuertes que han mejorado las expectativas" y el aumento del ratio de core capital, a 30 de abril se mostraba precavido por los movimientos macroeconómicos. "El sector está sensible", advierte Nuria Álvarez, "y podría haber nuevas caídas relacionadas con los cambios regulatorios de Basilea III", cuya conclusiones están previstas para junio.
Santander tiene tasas de morosidad más bajas que sus competidores, pero "cualquier repunte en el sector, que ahora está estable, podría asustar al mercado", añade Álvarez.
A cambio, el banco cuenta con buenas perspectivas de crecimiento, como subraya el análisis de Oddo Securities, que calcula un precio objetivo de 13,20 euros. "Los ingresos deberían permanecer robustos", con ligera contracción del volumen de préstamos en España y crecimiento en Latinoamérica y Reino Unido. El continente americano sigue teniendo, a su juicio, "fuerte potencial de crecimiento, principalmente gracias a Brasil".
Santander está en primera posición en cuanto a ratio de cobertura y remuneración al accionista, con un payout del 50%, destaca Ahorro Corporación, que valora la acción en 11,90 euros. La analista Irma Garrido considera que los "excelentes" resultados del primer trimestre se deben, además de a los ingresos, al control de costes y la estabilización de las provisiones. El PER (precio dividido por el beneficio por acción) objetivo calculado por Garrido para este año es de 10,8 veces, frente a las 8,3 actuales, y su prospectivo histórico es de 12,9 veces.
La compañía
El beneficio neto de enero-marzo de 2010 presentado por Santander superó en un 5% las estimaciones.Reino Unido ha sido una "sorpresa negativa" para Ahorro Corporación, puesto que "sigue mostrando un comportamiento plano en el margen de intereses, sin avances importantes en el volumen de negocio ni en el beneficio neto" respecto al trimestre anterior.El dividendo por acción es de 0,60 euros.