Momento para la gestión activa
Para entrar en Bolsa ahora hay que hacerlo de manera muy dinámica. Entramos en una época de alfa -rentabilidad en exceso del mercado- y hay que ser muy selectivos para diferenciar compañías buenas con recorrido y compañías que ya han recorrido lo esperado.
Aunque la actitud sea conservadora, es momento para estructurar una cartera capaz de aprovechar oportunidades entre inversiones globales y multisectoriales. De hecho también entramos en la década de carteras gestionadas. En concreto el mercado de acciones puede moverse el resto de 2010 en rango lateral, dominado por noticias macroeconómicas y previsible volatilidad. Hay desequilibrios entre países desarrollados y entre éstos y emergentes. EE UU está saliendo de la crisis con recuperación de consumo, aunque exceso de endeudamiento público. En Europa y Japón también se requiere gestionar exceso de deuda, pero, dada la estructura social y laboral, será un proceso más lento y costoso. Pero los beneficios empresariales a ambos lados del Atlántico pueden crecer del 20% al 30%. De hecho la rentabilidad por dividendo de muchas empresas está por encima del 5%, frente al 3,5% de la deuda pública, claro signo de que la Bolsa no está cara. Otra cosa es que no haya apetito por el riesgo. Se trata de un entorno muy propicio para la gestión activa.
Además a medio y largo plazo permanece la inversión en infraestructuras, de telecomunicaciones, eficiencia energética y agua -125 mil millones en hídricas sólo en China- y el plan de salud universal de Obama impulsará a los sectores de innovación y precios en biotecnología y genéricos. Por su parte las economías emergentes han sabido reducir dependencia de exportaciones con consumo interno, aunque se está pagando una prima y la política empiezan a ser restrictivas.
Gonzalo Rengifo. Director general de Pictet Funds en Iberia y América Latina