La UE retoma la directiva de 'hedge funds' tras la salida de Gordon Brown
La presidencia española de la UE volvió ayer a colocar sobre la mesa comunitaria la directiva para regular la actividad de los fondos de alto riesgo, sólo 24 horas después de la dimisión del primer ministro británico Gordon Brown.
España, según informaron ayer fuentes diplomáticas, tiene previsto someter a votación la ley en la reunión del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE que se celebrará el próximo martes, 18 de mayo, en Bruselas. Las mismas fuentes aseguraron que disponen de "una amplísima mayoría cualificada" para seguir adelante con la tramitación de la ley, que podría aprobarse definitivamente en el pleno del Parlamento europeo del próximo mes de julio.
El texto debía haber sido aprobado en el Ecofin celebrado el pasado mes de marzo en Bruselas. Pero en el último momento, la vicepresidenta del Gobierno y presidenta de turno del Ecofin, Elena Salgado, lo retiró de la agenda tras una llamada de Brown al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
El líder laborista británico temía el impacto de la directiva, rechazada por la City londinense, en la campaña de las elecciones legislativas del pasado 7 de mayo, ganadas finalmente por los conservadores de David Cameron.
El nuevo Gobierno británico, formado en coalición con los liberales, podría estrenarse el martes en Bruselas con una humillante derrota en la votación sobre la directiva. Rara vez se da en la UE una norma financiera sin el beneplácito de Londres.
¿Sin pasaporte?
La comercialización en Europa de fondos domiciliados en territorio extracomunitario es uno de los puntos más polémicos de la directiva sobre hedge funds. Londres quiere que dispongan de un "pasaporte" para operar en la UE, pero el texto actual no se lo ofrece.