Gamesa recorta un 75% el beneficio pero eleva el nivel de pedidos
Gamesa obtuvo un beneficio de 8 millones de euros en el primer trimestre del año, un 75% menos que los 32 millones del mismo periodo de 2009, anunció en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las ventas alcanzaron 474 millones, un 42% menos que en el mismo trimestre de 2009, y el beneficio o de explotación (Ebit) se situó en 23 millones de euros, un 51% menos que los 47 millones del año anterior.
Pese a la caída en el beneficio, la compañía dice haber logrado elevar el nivel de pedidos respecto al primer trimestre del ejercicio anterior y contar con buena posición financiera. La deuda financiera se situó en 523 millones, apenas 1,5 veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo.
Las confirmaciones de pedidos al cierre del primer trimestre equivalieron a 1.550 MW, lo que permitió cubrir el 54% de las ventas previstas por la compañía para todo el ejercicio.
El fabricante de aerogeneradores explica que el entorno estuvo marcado en el primer trimestre por la debilidad macroeconómica y financiera, así como por los cambios normativos, lo que en parte se vio compensado por la mayor presencia internacional de la compañía.
De hecho, el 80% de sus ventas de aerogeneradores se realiza en el exterior y, especialmente, en Europa, EE UU, Asia y otros mercados emergentes.
En China, el grupo espera concluir en el primer semestre del año una ampliación de capacidad productiva que le permita alcanzar los 400 MW y acaba de iniciar la construcción de su quinto centro productivo en la provincia de Jilin, con una capacidad estimada de 500 MW.
Mientras, en India, la cartera de pedidos alcanzó al final del trimestre los 100 MW, mientras que en Estados Unidos el grupo trabaja a pleno rendimiento en su planta de Ebensburg.
Perspectivas para 2010
La compañía, que ha iniciado ya la preparación de un plan estratégico para el periodo 2011-2013, que espera presentar este año, dice estar en condiciones de cumplir los objetivos financieros planteados para el conjunto de 2010.
Entre los mismos figura la instalación de entre 2.700 y 3.000 MW, el aumento en entre un 6% y un 7% del Ebit y el mantenimiento del Ebitda en niveles similares a los del ejercicio anterior.