Dará más de 4.000 millones en créditos

Banca Cívica estára a "pleno rendimiento" en julio

El grupo Banca Cívica, surgido tras la integración de Caja Navarra, Caja Burgos y CajaCanarias, estará a "pleno rendimiento" el 1 de julio y en la segunda mitad de año tiene previsto conceder más de 4.000 millones de euros en préstamos, ya que la fortaleza del proyecto y de las entidades que lo integran permiten aumentar los "límites de financiación", según índicó hoy el presidente de Caja Burgos, José María Arribas.

El presidente de CajaCanarias, Alvaro Arvelo, destacó hoy que el proyecto, que tiene perspectiva de futuro y de crecimiento porque cuenta con cajas sanas, ha tenido en todo momento apoyo de las instituciones y autoridades competentes y se ha logrado en un tiempo "más que razonable".

Banca Cívica presentó hoy en Madrid su imagen, tras la firma del contrato de constitución el pasado 7 de abril. A falta de algunas autorizaciones, el grupo estará operativo el 1 de julio y en 2011 lo estará en la coste Este de Estados Unidos.

Entre los objetivos que el grupo tiene también previsto conseguir entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año se encuentran crecer en más de 71.000 clientes, elevar un 4,7% sus ingresos y un 17% su facturación en áreas como banca privada. Además, la entidad cerrará 2011 con un beneficio de 400 millones de euros y en 2013 con 550 millones de euros.

En este sentido, el presidente de Caja Navarra, Enrique Goñi, también recordó algunos de los objetivos ya anunciados, como elevar el ratio de solvencia hasta el 15,10% en 2013, el ''core capital'' hasta el 10,80% y los recursos propios hasta 4.688 millones de euros.

En caso de que culmine la integración con Caja Segovia y Caja Avila, los recursos propios alcanzarían 58.000 millones de euros. Goñi explicó que el aumento de capital para el grupo debe venir por la vía de generación de beneficio, pero no descarta otras vías si se modifica la ley de cajas (Lorca).

Aunque ninguno de los tres presidentes quiso concretar mecanismos de captación de capital, señalaron que pueden surgir varios y que cuando se tengan se estudiarán. Asimismo, Goñi señaló que el grupo no tendrá que modificar su estructura en caso de que finalmente se impulsen los SIP y se permitan las agrupaciones de cajas.

Caja Segovia y Caja de Ávila

En relación a las negociaciones para la integración de Caja Segovia y Caja de Avila, Arribas señaló que siguen en curso y que están en su "trayecto final", y que el grupo desearía que fuese "lo antes posible".

Goñi explicó en este sentido que la fecha límite para concluir es junio o julio, si bien, recordó que se trata de una decisión de los consejos de administración y que su aprobación depende de ellas.

La entidad tampoco descarta que puedan unirse otras entidades al grupo, ya que han tenido acercamientos en este sentido, aunque no hay nada cerrado. En cualquier caso, Goñi subrayó que las entidades que se unan no deben precisar ayudas del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenad Bancaria) y que el grupo no tiene previsto acometer ninguna compra.

Por el contrario, el presidente de Caja Navarra no descartó que la entidad se plantee crecer en otras áreas geográficas además de Estados Unidos, aunque de momento está centrada en este proyecto, que se presentará a finales de año y que se efectuará a través de una plataforma electrónica.

Goñi explicó que Estados Unidos constituye el país idóneo para poner en marcha el proyecto de Banca Cíviva porque es una "puerta" para otras regiones y está "educado" en la filosofía que la entidad necesita.

Ventajas de una fusión

El presidente de Caja Navarra explicó que el proyecto une dos conceptos, ''finanzas y civismo'', y que los clientes podrán decidir a qué se destina la obra social.

Asimismo, señaló que tiene "todas las ventajas de una fusión" pero que cada entidad mantiene su naturaleza jurídica e independencia, que permite a las entidades tomar sus propias decisiones el 85% de los créditos que van a conceder, mientras que el 15% restante se decidirá en el grupo, en función del riesgo y el volumen. El consejo de administración del grupo Banca Cívica tendrá 13 miembros.