_
_
_
_
_
Según 'The New York Times'

La Fiscalía de Nueva York investiga si la banca engañó a las agencias de rating

El fiscal general de Nueva York investiga a ocho de los mayores bancos del mundo para determinar si facilitaron información falsa a las agencias de calificación, según informa hoy The New York Times.

El rotativo neoyorquino, que en su edición digital cita a dos personas con conocimiento de la investigación a las que no identifica, señala que la investigación podría sugerir que el fiscal de Nueva York, Andrew Cuomo, piensa que las agencias de calificación pudieron ser engañadas por uno o más de los bancos investigados.

Goldman Sachs, Morgan Stanley, UBS, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Credit Agricole y Merrill Lynch -ahora en manos de Bank of America- son las entidades investigadas, precisa el diario.

Las agencias de calificación que valoraron dichas operaciones con valores respaldados por hipotecas son Standard & Poor's, Fitch Ratings y Moody's Investors Service, cuyas calificaciones son empleadas por los inversores para decidir sus adquisiciones.

El diario explica que Cuomo inició la investigación a raíz de una información del propio periódico que describía las técnicas bancarias para obtener mejores evaluaciones de dichas agencias.

El fiscal general neoyorquino indaga también sobre los fichajes de empleados de las agencias de calificación por los servicios de los bancos especializados en el negocio del riesgo inmobiliario.

Según personas familiarizadas con la investigación no autorizadas a comentar el procedimiento, se trata de averiguar si contribuyeron así a mejorar las calificaciones de los instrumentos financieros ofrecidos.

Tras las citaciones de la fiscalía en la noche del miércoles tres portavoces de las entidades afectadas declinaron comentar el asunto mientras otros no atendieron las peticiones del diario.

Un portavoz de Goldman Sachs, Samuel Robinson, afirmó que "cualquier sugerencia de una inapropiada influencia sobre las agencias de calificación carece de fundamento".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_