Abertis ganó un 5,5% más hasta marzo por la mejora del tráfico de las autopistas
El operador de infraestructuras Abertis ganó 119 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que significa un incremento del 5,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Los ingresos de explotación fueron de 925 millones de euros, con una mejora del 8,3%, producto de la recuperación, entre otros factores, del tráfico en las autopistas francesas. El Ebitda también registró una mejora, al situarse en los 538 millones de euros hasta marzo, con un crecimiento del 7,5% frente a enero-marzo de 2009.
El cash flow neto, antes de inversiones y dividendos, alcanzó los 328 millones, un 12,1% más, lo que aporta margen suficiente para afrontar la deuda, consolidar la política de retribución al accionista y tener margen para seguir explorando nuevos proyectos.
Recuperación del tráfico en las autopistas francesas
Según el grupo, el primer trimestre del año se ha caracterizado por la recuperación del tráfico en las autopistas francesas de Sanef y de Chile, el refuerzo del perímetro de consolidación y la sólida generación de caja.
Los datos del tráfico en el conjunto de la red de autopistas de Abertis hasta el 30 de abril reflejan una Intensidad Media Diaria (IMD) de 20.980 vehículos, un 0,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.
En la red de Sanef, el tráfico creció un 2,5%, mientras que en España el tráfico descendió en un 4,2%, frente a la caída del 13% de los cuatro primeros meses del 2009.
La diversificación geográfica y sectorial de las actividades apoyan la estabilidad y el crecimiento del grupo, pues el 48% de los ingresos y el 45% del Ebitda se generan fuera de España.
Un 71% de los ingresos procede del negocio de autopistas, el 18% de infraestructuras de telecomunicaciones, 6% de aeropuertos, 4% de aparcamientos y 1% de parques logísticos. En el negocio de autopistas, los ingresos de explotación hasta marzo alcanzaron los 655 millones de euros, un 4% más.
Abertis Telecom ha mantenido un fuerte crecimiento en el primer trimestre gracias, en buena parte, al efecto del despliegue de la Televisión Digital Terrestre y alcanzó unos ingresos de explacipn de 166 millones, un 32% más.
A 31 de marzo de 2010, la deuda neta de Abertis se situó en los 14.585 millones de euros. El 94% de la deuda del grupo es a largo plazo y un 84% es a tipo fijo, mientras que el coste medio es del 4,5%.
Los activos totales de Abertis alcanzan a 31 de marzo de 2010 los 25.110 millones de euros y el patrimonio neto es de 5.332 millones de euros. Las inversiones del grupo han alcanzado los 81 millones de euros, de los que 61 millones se destinaron a expansión orgánica y 20 millones a inversión operativa .
A 31 de marzo de 2010, la plantilla media de Abertis en este periodo se sitúa en los 12.428 empleados, un 59% de los cuales trabaja fuera de España.