El Consorcio de Seguros perdió 84 millones en 2009 por dar cobertura al ramo de crédito
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) anotó una pérdida técnica neta de 84,3 millones de euros en 2009 por actuar de reasegurador del ramo de crédito. Estas pólizas protegen de los impagos a las empresas que realizan ventas a crédito y son cruciales para el buen funcionamiento de la actividad comercial.
La entidad estatal asumió esta función ante las dificultades que encontraban las compañías del sector para lograr cobertura en el mercado privado de reaseguro. Los términos de su actuación fueron pactados con Unespa, la patronal del seguro.
Las ayudas públicas se han articulado por dos vías. La primera ha consistido en una participación en cuota parte en el negocio, según la cual las aseguradoras de crédito han trasladado una porción de las primas que suscritas al CCS. Esta transferencia le generó el año pasado un saldo positivo neto de 5,4 millones.
Por otra parte, la entidad que dirige Ignacio Machetti ha desplegado un mecanismo de contención. El CCS ha asumido las pérdidas agregadas retenidas por las aseguradoras para la siniestralidad situada entre el 85% y el 130%. Esta prestación, conocida como stop-loss, le ha generado al organismo unos números rojos de 89,7 millones.
Al final, la ayuda pública ha resultado bastante inferior al máximo previsto. En 2009, el CCS afirmó ser capaz de asumir pérdidas por hasta 205 millones de euros (53 millones a través del esquema de cuota parte y 153 millones en concepto de stop-loss).
El pacto entre Unespa y el CCS tiene una vigencia de tres años. A él se sumaron Crédito y Caución (CyC), Cesce, Mapfre y Coface en un principio. Euler Hermes optó por quedar al margen. Sólo Cesce ha renovado este año la cobertura de reaseguro público.
Catalana Occidente ha explicado ante la CNMV que su filial CyC reintegrará los 46,9 millones con los que le han auxiliado en los próximos cinco años, tal y como dicta el acuerdo. Coface ha eludido pérdidas por 14 millones. Mapfre no facilitó datos y Cesce sostiene que no ha hecho uso del apoyo del CCS.