Sáenz avisa sobre un endurecimiento de los criterios de solvencia
El vicepresidente segundo de Grupo Santander, Alfredo Sáenz, avisó ayer de un aumento de los criterios de solvencia y liquidez de la próxima regulación europea del sector financiero, conocida como Basilea III. Sáenz afirmó que "toda la arquitectura de las exigencias de capital deberá repensarse después de los problemas de los mercados bursátiles sufridos la semana pasada".
El también consejero delegado del Santander argumentó que "no había visto nunca el riesgo de crédito y del impago de la deuda pública de un país de la zona euro". Esta situación comportará unos criterios más exigentes de capital. "Pero capital de calidad", apostilló, "no híbridos ni títulos convertibles o no a tres años. Precisamente aquí es donde tienen planteado el problema las cajas, que no se sabe de dónde podrán levantar más recursos". Con todo, matizó que "aunque estamos en una crisis de solvencia, hay que tener en cuenta que la mejor defensa para las entidades financieras es el incremento de la liquidez".
Sáenz, que pronunció una conferencia en la escuela de negocios Esade, también se refirió a cambios en las compañías de seguros de bancos y cajas. "Es posible que en un futuro desaparezcan las filiales aseguradoras por las mismas necesidades de capital. Veremos más alianzas con grupos especializados".
Sobre la reestructuración del sector financiero español, Alfredo Sáenz insistió en que "hay que agotar los recursos privados antes de utilizar los públicos". Repitió que el sector bancario nacional no ha cerrado el grifo del crédito y sembró dudas sobre la efectividad de la próxima línea de financiación del ICO para pymes, indicando que "al final, los criterios para dar un crédito no serán muy diferentes a los nuestros".
No hay que "insultar" a los mercados
Alfredo Sáenz fue categórico al señalar que "no hay que insultar a los mercados", en clara referencia a la reacción del Gobierno español sobre la crisis bursátil de hace días. "No existe conspiración alguna, sencillamente hay que ganarse la credibilidad del que presta dinero. Es lógico que los mercados pidan garantías", sentenció. Sáenz, que habló antes de conocer las propuestas de reducción del déficit del presidente Zapatero, se mostró optimista sobre el futuro de la moneda única: "no creo que el euro se resquebraje. Lo que es necesario es un mayor presupuesto comunitario".