_
_
_
_
CECA presentará su informe antes de fin de mes

Las cajas ultiman su propuesta para dar derechos políticos a sus acciones

CECA tiene previsto presentar en el consejo del 19 de mayo su propuesta para el cambio de la ley de cajas. Este documento se entregará al Gobierno y partidos políticos. Su principal reivindicación es que se puedan emitir cuotas participativas -valor similar a las acciones pero sin voto- con derechos políticos. La segunda, su despolitización.

Corre prisa para el Gobierno y más al sector. La entrada en vigor de Basilea III, con una mayor exigencia de recursos propios al sistema financiero, añade otro factor de riesgo para las cajas de ahorros, que no pueden acudir al mercado emitiendo acciones para obtener capital. Estas instituciones, y más concretamente la comisión ejecutiva de CECA, está ultimando un documento en el que recogerá sus propuestas sobre los cambios necesarios que deben abordarse en la nueva ley nacional de cajas. CECA baraja presentar este documento en su próximo consejo de administración, que se celebrará el día 19 de mayo. Una vez debatidas las propuestas, el objetivo es entregar inmediatamente el documento al Gobierno y a los partidos políticos para comenzar oficialmente el debate sobre los cambios en la Ley de ârganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca).

Pese a que la elaboración del documento no ha finalizado, tanto el Banco de España como Economía están informados de estas propuestas. La principal reivindicación del sector es que se puedan emitir cuotas participativas con derechos políticos para hacer a este valor más atractivo. Pero para evitar la privatización de estas entidades a través de este instrumento, las cajas propondrán un límite de emisión sobre el total de recursos propios aún por determinar, pero que en ningún caso sobrepasará, según fuentes del sector, el 49% del capital de la entidad. La recapitalización de estas instituciones se ha convertido en su más inmediata necesidad.

Otro punto a debate es el de su despolitización. El sector quiere que el peso políticos en sus órganos de gobierno no supere el 25% -ahora el límite es del 50%-, y que los cargos electos no puedan sentarse en sus consejos o asambleas. Varias fuentes económicas aseguran que habría que aprovechar el consenso que se espera alcanzar para estos cambios para eliminar por completo la presencia política en las cajas, como se ha fijado en los estatutos de Caja Navarra (CAN). Estas mismas fuentes afirman que varios técnicos de Economía apoyan esta iniciativa para incluirla en la Lorca. El cupo político estaría cubierto por profesionales elegidos, no obstante, por ayuntamientos y comunidades autónomas. También existen defensores de que ocurra lo mismo con la representación sindical.

El tercer punto que recogerá el documento será proponer que sea el Banco de España el organismo que tenga la última palabra sobre las fusiones, sobre todo interregionales, con lo que se eliminaría el veto de las comunidades autonómicas a estos procesos.

Según las cajas no existen obstáculos para que el Estado reasigne al Banco de España la competencia para autorizar cualquier tipo de fusión. -sentencias 37/1997 y 235/1999-. Y añaden que este objetivo no atenta a ninguna norma estatutaria.

Castilla-La Mancha reforma su norma para "defender el empleo"

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, aseguró ayer que la reforma de la ley de cajas regional, que mañana se verá en las Cortes autonómicas, garantiza los puestos de trabajo y mantiene una entidad de referencia, "y sobre este horizonte hemos trabajo", , informa Europa Press. Castilla-La Mancha será la primera región de España sin cajas propias a raíz de la fusión de Caja Guadalajara con Cajasol, y de la absorción de la intervenida Caja Castilla La Mancha (CCM) por Cajastur a través de Banco Liberta. La representante del Ejecutivo regional afirmó que "si conseguimos que este proyecto sea de futuro, en Castilla-La Mancha no se va a perder ni un solo puesto de trabajo". Rodríguez destacó luego cómo durante su reciente reunión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, apostaron por trabajar por un sistema de fusiones financieras, "y esto no es ni más ni menos que eso".

Castilla y León planea elevar la edad de jubilación de la dirección

El Pleno de las Cortes de Castilla y León inició ayer la reforma de la ley de cajas regional que contempla aumentar la edad de jubilación de los directores generales de entidades de ahorro hasta los 70 años, informa Europa Press. De salir adelante, el cambio permitirá a Lucas Hernández estar al frente del grupo resultante de la fusión de Caja España y Caja Duero, a pesar de cumplir 65 años en 2010. El directivo gestiona ahora la caja salmantina.Los procuradores del Grupo Popular Raúl de la Hoz y del Socialista Emilio Melero compartieron turno de comparecencia en la sesión plenaria de las Cortes para apoyar esta modificación. El representante del PP apuntó que si no se avanzara en la reestructuración de las cajas regionales éstas podrían desaparecer. Emilio Melero señaló que Caja España y Caja Duero se acomodan a la legalidad del procedimiento establecido en lo referido a la renovación del mandato de los consejeros y cargos de las entidades.

Claves

Pros y contras de los cambios-Recursos propios: el presidente de BBK, Mario Fernández, afirmó ayer que Basilea III va a significar "un factor añadido de dificultad" para el sector.-CC OO: el sindicato mayoritario en el sector está de acuerdo en otorgar derechos políticos a las cuotas participativas.-Pacto: las cajas cuentan con el apoyo de Gobierno y PP para debatir por consenso los cambios.

Archivado En

_
_