_
_
_
_
_
Resultados trimestrales

Acciona factura un 9% más, pero gana un 75% menos sin Endesa

El día a día de Acciona está cada vez más relacionado con la energía, a la que debe el 75,4% del Ebitda, pero en su cuenta de resultados se echa de menos la aportación de Endesa. El grupo ha visto caer el beneficio neto un 75% al no contar con los 118 millones que se apuntó hace un año por su participación del 25% en la eléctrica.

Acciona ha pasado de un beneficio de 149 millones declarado hace un año a los 37 millones que apuntó ayer como cifra de cierre del primer trimestre. Ha mejorado la facturación (9,2%), el Ebitda (43,9%), el Ebit (27,8%) y el beneficio ordinario (17,4%), pero carece de la inyección de Endesa. Traspasada a Enel en junio de 2009, la eléctrica aportó 118 millones a la constructora en el primer cuarto del año pasado.

Entre tanto, el grupo de la familia Entrecanales ha seguido apostando por la energía y su resultado bruto de explotación ya depende en un 75,4% de las renovables (pesaban un 67,4% en marzo de 2009). Un negocio al que también dedica los mayores esfuerzos inversores, al destinar a Acciona Energía 90 millones de los 254 millones invertidos hasta marzo de 2010.

Los ingresos por la actividad del megavatio se han multiplicado un 65%, hasta ascender a los 402 millones, mientras el Ebitda pasa de 131 a 209 millones con una revalorización del 59,2%. Sin embargo, no todo ha sido positivo: el margen de explotación cae del 53,8% al 52% y el beneficio antes de impuestos se deteriora un 18% hasta los 37 millones.

Desde Acciona se explicó ayer que la incorporación de 2.540 MW (2.078 procedentes de Endesa y 462 de nueva instalación) en los últimos 12 meses ha incidido en la mejora de la producción en un 76%, pero el precio medio de la energía en España ha caído en picado: el de la energía eólica es un 18,4% menor respecto a marzo de 2009 y el precio del pool se ha resentido un 41%.

El peso de construcción

A la vista del desglose de la cifra de negocios, Acciona sigue siendo una empresa de construcción e infraestructuras (50,9% de la facturación). Aunque la diferencia respecto a la aportación de Energía (26,4%) se estrecha mes a mes.

El hecho es que el área de Infraestructuras es la única de peso que retrocede. La facturación ha caído un 5,5% respecto al anterior marzo. Eso sí, Acciona ha conseguido mantener un Ebitda de 39 millones en Construcción e Ingeniería a pesar de que las ventas pasan de 804 millones a 750 millones.

Pese a que no es buen síntoma la merma del 3,2% en la cartera de infraestructuras, que evoluciona de 7.244 millones a 7.015 millones, se aprecia una evolución al alza en los contratos de obra civil y residencial firmados fuera.

En la división inmobiliaria, que Acciona va abandonando al llevar meses sin invertir en suelo, el grupo cosecha pérdidas. La reducción de márgenes en el negocio de promoción ha eclipsado la mejora de ventas del 22% en ese campo. Al concluir el mes de marzo el beneficio antes de impuestos es de 5 millones en rojo.

Finalista para una planta solar en Australia de 200 megavatios

Acciona puso ayer en alerta al mercado sobre una posible adjudicación de peso en Australia. El grupo ha llegado a la final del concurso de energía solar por el que construiría una central termosolar de 200 megavatios (MW) en el marco del programa Solar Flagships.Acciona avanzó en marzo que pretendía hacerse en Australia con dos centrales solares, una fotovoltaica y una segunda termosolar, con capacidad de 200 MW cada una. Los procesos han sido afrontados con el socio japonés Mitsubishi y el lugar para la implantación está entre Queensland y Australia del Sur.La firma también avanzó que en el segundo semestre refinanciará los 1.500 millones de deuda que cuelga de los activos de renovables comprados a Endesa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_