Resultados trimestrales

Realia revierte una provisión de seis millones y logra poner sus cuentas en positivo

Una sentencia favorable para Realia sobre la propiedad de una finca ha permitido a la inmobiliaria, que ayer comunicó sus resultados trimestrales a la CNMV, revertir una provisión de 5,7 millones de euros apuntada en 2009.

Esta reversión sumada a la venta de activos y al recorte de costes ha permitido que la compañía registre en el primer trimestre del año un beneficio de 0,4 millones de euros, frente a las pérdidas de 9,4 millones del mismo periodo de 2009. El valor en Bolsa de la empresa cayó un 2,7% cerrando a 1,6 euros por acción.

El grupo controlado por Caja Madrid y FCC tuvo que provisionar 5,7 millones de euros en 2009 por un litigio sobre la propiedad de unos terrenos en Madrid. Al resolverse recientemente el caso de manera favorable para Realia la empresa ha revertido dicha provisión.

REALIA BUSINESS 0,91 -0,44%

Los ingresos de la empresa se redujeron un 1,8%, hasta los 76,9 millones debido a una ligera rebaja en los alquileres aplicados a centros comerciales. Los ingresos del negocio patrimonial aportan el 90% del margen bruto de la compañía, con edificios de oficinas situados en el centro de Madrid, Barcelona y París.

La compañía logró realizar una venta de suelo en Madrid -por valor de 1,2 millones- y de activos en Francia -por 2,8 millones- durante el primer trimestre del año. Se trata de las primeras operaciones de venta realizadas por Realia desde 2008.

La inmobiliaria presidida por Ignacio Bayón destacó en su comunicado a la CNMV el comportamiento de su negocio residencial. Realia ha vendido entre enero y marzo 133 viviendas frente a las 126 del mismo periodo de 2009 y las 78 en 2008. "Debido a la buena evolución de las ventas, se está estudiando la posibilidad de acometer nuevas promociones", aseguró la compañía. "A pesar de que la restricción del crédito continúa afectando las potenciales transacciones de suelo, en 2010 se ha reactivado el interés del mercado por determinados suelos en Madrid", añadió. La deuda de la inmobiliaria a 31 de marzo de 2010 es de 2.227 millones.