_
_
_
_
El real decreto es constitucional

Los jueces avalan los cambios de Fomento en el trabajo de los controladores aéreos

La Audiencia Nacional ha rechazado de manera contundente la demanda de los controladores contra la modificación por real decreto de Fomento de sus condiciones de trabajo. Afirma que "no presenta dudas de constitucionalidad". El colectivo asegura que "es un gran mazazo" contra sus intereses y adelanta que recurrirá ente el Supremo.

La dirección de USCA, el sindicato que agrupa a los 2.400 controladores aéreos de AENA, calificó de "gran mazazo" contra sus intereses el contenido de la resolución dada a conocer ayer por la Audiencia Nacional. En ella se rechaza la demanda contra la modificación de las condiciones de trabajo del colectivo. Los jueces afirman que el real decreto de Fomento que implementó la reforma en febrero último "no presenta dudas razonables de constitucionalidad".

En un comunicado, el sindicato manifiesta "su sorpresa por la rapidez de la resolución, redactada en tan sólo cinco días" y anuncia su intención de "presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo". Las fuentes sindicales antes citadas señalaron que se trata de un paso "previo y necesario antes de acudir a la justicia internacional".

En una resolución que los controladores calificaron de "extremadamente dura", los jueces de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional afirman que el real decreto de Fomento fue una medida "necesaria, idónea y proporcionada" para corregir en el plazo "más breve posible" una situación "calamitosa" originada por el convenio colectivo de los controladores. La situación se había enquistado "en un estado de excepción permanente que ha durado 20 años".

El colectivo anuncia que presentará un recurso de casación ante el Supremo

La resolución judicial argumenta que los derechos fundamentales no son "absolutos" y que con el real decreto se trata de garantizar "la seguridad y la continuidad del servicio público del tránsito aéreo". Considera probado que la sostenibilidad y la eficiencia del sistema de control aéreo están "fuertemente afectados" por las importantes diferencias en el coste del servicio en relación con la media europea de los cuatro principales proveedores de servicios: Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. La desviación es superior al 50%, según los jueces. Fuentes del USCA dijeron que la resolución "reconoce que se han conculcado derechos fundamentales", y señalan que la intervención legal de Fomento "pone en riesgo la continuidad del servicio de control aéreo y debilita la seguridad".

AENA y el USCA retoman hoy la discusión del convenio

Los responsables de navegación aérea de AENA y los representantes del sindicato de controladores retoman hoy las negociaciones del convenio colectivo en un clima que, según la parte laboral, "no llama al optimismo". El USCA ha presentado a sus interlocutores una plataforma de cuatro puntos "urgentes" en la que se reclama, primero, la "regulación de los servicios forzosos" conocidos como "expres"; segundo, la "regulación de las imaginarias"; tercero, "la regulación de las vacaciones" y, por último, que el complemento de 33.000 euros anuales con el que la empresa quiere regularizar las horas incorporadas al horario de los controladores "se incluyan en el salario".AENA, por su parte, quiere que se resuelva lo antes posible la designación "voluntaria" de los servicios expres y la aceptación por el USCA del complemento citado.

La cifra

2.400 es la plantilla de controladores aéreos que prestan servicio en las torres y centros de control que gestiona la empresa pública AENA.

Archivado En

_
_