_
_
_
_
_
Discurso en Canadá

El vicepresidente de la Fed dice que la crisis evidencia la vulnerabilidad de Europa

El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Donald Kohn, dijo hoy que los eventos macroeconómicos en Europa han dejado al descubierto el lado frágil del Viejo Continente y subrayó que EE UU ha mejorado desde la crisis del 2008.

Apuntó, en el texto de un discurso que aparece en la página web de la Fed y que Kohn tiene previsto pronunciar hoy en Canadá, que la crisis de deuda en Europa hace que el acceso a la financiación en los mercados internacionales siga "algo vulnerable".

Mencionó que ese es el motivo de que la Reserva Federal reanudase un programa con otros bancos centrales el domingo para el intercambio de divisas.

En el marco de esa iniciativa, la Fed presta dólares a otros bancos centrales que a su vez pueden prestar los dólares a otros bancos en sus países para impedir que la crisis se expanda más.

El Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco Nacional Suizo y el Banco de Japón participan en el denominado esfuerzo para el intercambio de dólares.

Los bancos europeos necesitan la divisa estadounidense para conceder préstamos en dólares a las empresas del Viejo Continente.

El programa de intercambio o 'swap' se inauguró en 2007 y se clausuró en febrero ante la mejora de las condiciones financieras en EEUU y el extranjero.

La crisis de deuda europea comenzó en Grecia y existe el temor a que se extienda a otros países de la zona euro como España y Portugal.

La crisis ha incrementado la demanda de dólares y ha reducido de forma significativa el valor del euro.

Archivado En

_
_