_
_
_
_
La rebaja del déficit requiere "un esfuerzo de todos"

Chaves recalca que habrá medidas a "corto plazo" para "aquellos que más tienen"

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, dijo hoy que el Ejecutivo estudia medidas para "aquellos que más tienen" y que se adoptarán a "corto plazo" porque la rebaja del déficit público requiere del "esfuerzo de todos". Asimismo, el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que el Gobierno no descarta nuevas modificaciones fiscales encaminadas a "hacer que los que más tienen contribuyan también" a adelantar la salida de la crisis. Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó que "no está sobre la mesa en este momento" la subida de nuevos impuestos, aunque el Gobierno "no lo descarta para el futuro".

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.Pablo Monge

En unas declaraciones a la Cadena SER , recogidas por Efe, el ministro de Política Territorial afirmó que estas medidas no van dirigidas a las clases medidas, sino a los que más tienen, a quienes se exigirá un esfuerzo mayor que el que se pide al conjunto de la sociedad.

Chaves no quiso concretar a quienes afectarán las nuevas medidas del Gobierno y aseguró que se conocerán, detallarán y cuantificarán en su momento.

Añadió que el "partido" aún no ha finalizado, "terminará -prosiguió- cuando fracasemos al final ante la crisis y no remontemos o cuando haya recuperación y esta se consolide", y se mostró convencido de que al final el "equipo" del Gobierno terminará con una salida de la crisis.

Más información
Chaves: "Habría que aislar de la reacción de los sindicatos el diálogo social"

Sobre la postura de los sindicatos ante el paquete de medidas anunciadas ayer en el Congreso , expresó su convencimiento de que adoptarán posiciones "responsables" y afirmó que hay que aislar la reforma laboral de la reacción que puedan tener, que no debe afectar al diálogo social.

En todo caso, según Chaves, los socialistas serán "comprensivos" y "muy respetuosos" con las decisiones que adopten los sindicatos.

Por último, indicó que el bloque mayor de la política social del Gobierno se mantiene y aseguró que cuando se saque a España de la crisis y se consolide la recuperación económica se podrá "avanzar" de nuevo en esta política.

Blanco hablará en el Congreso

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que el Gobierno no descarta nuevas modificaciones fiscales tendentes a "hacer que los que más tienen contribuyan también" a adelantar la salida de la crisis. "Es necesario que quien gana más, tenga que hacer un esfuerzo adicional", aseguró Blanco en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press. El ministro apuntó, no obstante, que "el Gobierno aún no ha tomado ninguna medida al respecto".

Además, Blanco anunció hoy que comparecerá el próximo miércoles 19 de mayo en el Congreso para explicar las actuaciones de su departamento tras el recorte de la inversión pública estatal para 2010 y 2011 en 6.045 millones. Blanco aseguró que su objetivo será trabajar por las infraestructuras, por el transporte sostenible, "haciendo más con menos", y desde la "equidad y la eficiencia".

De este manera, ha dicho hoy que priorizará aquellas inversiones que contribuyan a la cohesión territorial, en concreto el AVE y el transporte ferroviario de mercancías.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado hoy, sin embargo, que "no está sobre la mesa en este momento" la subida de nuevos impuestos, aunque el Gobierno "no lo descarta para el futuro".

Más información

Archivado En

_
_