_
_
_
_
_
El importe total se reduce un 60%

Los impagos al comercio prosiguen su tendencia bajista y caen un 35% en marzo

El número de impagos al comercio ascendió a 370.514 en marzo, un 35,4% menos que en el mismo mes de 2009, con una cuantía total de 686 millones de euros, lo que supone una caída del 60,3% en variación interanual, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Evolución de los impagos al comercio
Evolución de los impagos al comercioBel Martín

La tendencia bajista continuó en el tercer mes del año, debido a la menor actividad económica existente y a la restricción del crédito, que a su vez limita las posibilidades de impagos. Prueba de ello es que el número total de efectos de comercio vencidos en marzo rozó los 9 millones -con un descenso del 12,3% respecto a marzo de 2009-, y de los que el 4,1% resultó impagado.

En cualquier caso, el importe medio de los efectos de comercio vencidos (2.187 euros) fue superior al importe medio de los efectos de comercio impagados (1.852 euros).

Por tipología, el 73,7% de los efectos vencidos en el mes de marzo fueron efectos en cartera, mientras que el 26,3% restante fueron efectos en gestión de cobro de clientes.

Más información
Estadística de Efectos de Comercio Impagados de marzo de 2010

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (4,4%) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,3%).

Por entidades financieras, el 65,1% de los efectos vencidos en el mes de marzo fueron procesados por los bancos, que gestionaron el 4,3% de los impagados, mientras que las cajas de ahorro gestionaron el 29,8% y las cooperativas de crédito, el 5,1% restante. El número de efectos de comercio impagados disminuyó un 43,2% en las cajas de ahorros, un 39,5% en las cooperativas de crédito y un 31,1% en los bancos. El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cooperativas de crédito (3.361 euros) que en las cajas de ahorros (2.128 euros) y los bancos (1.634 euros).

En cuanto a la distribución geográfica de los impagos al comercio, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Baleares (5,2%) y Canarias (5,1%), mientras que Navarra presentó el menor porcentaje (2,8%).

A su vez, Baleares (con 4.128 euros) y Canarias (con 3.274 euros) fueron las comunidades autónomas con mayor importe medio de los efectos de comercio impagados, frente a Cataluña (con 1.307 euros), Principado de Asturias (con 1.526 euros) y Comunidad de Madrid (con 1.591 euros), con menor importe medio de los efectos impagados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_