_
_
_
_
Nuevo plan de ajuste contra la crisis

Cataluña y Extremadura anuncian subidas de impuestos regionales

Cierre de filas. Las comunidades gobernadas por el PSOE salieron ayer a defender las medidas de ajuste que anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Cataluña y Extremadura, además, ya adelantaron que subirán los impuestos.

El consejero de Economía catalán, Antoni Castells, indicó que la Generalitat incrementará el impuesto de transmisiones patrimoniales, que grava, entre otras operaciones, la compraventa de viviendas de segunda mano al 7%. Cataluña incrementará el tipo hasta el 8% para equiparlo a la subida del IVA en julio. Así, la venta de viviendas nueva y usada tendrá la misma fiscalidad. Castells sorprendió al utilizar el argumento de la subida del IVA en julio para justificar que también incrementará el impuesto de actos jurídicos documentados, que actualmente grava con un 1% los trámites notariales o administrativos. Probablemente, el aumento será de medio punto.

Extremadura, por su parte, ya está estudiando subir también el impuesto de transmisiones patrimoniales aunque su presidente, Guillermo Fernández Vara, no fue tan explícito como Castells y se limitó a indicar que no "descarta una subida fiscal".

Cantabria ya aprobó elevar el impuesto de transmisiones al 8% por la compra de inmuebles superiores a 300.000 euros. Andalucía hará lo mismo en operaciones inmobiliarias que superaen los 400.000 euros.

También los sueldos

Todas las comunidades del PSOE afirmaron que colaborarán con en el recorte adicional de 1.200 millones que el Gobierno exige a las autonomías. El presidente catalán, José Montilla, anunció ayer un "recorte ejemplar" del sueldo de los miembros del Govern y de los altos cargos. El alcalde del PP de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, también recortará el sueldo de altos cargos.

El apoyo sin fisuras de las comunidades socialistas al Gobierno sólo se ha roto en Baleares, donde el consejero de Economía y Hacienda, Carles Manera, opinó que Zapatero debería haber tomado estas medidas con anterioridad.

Una actuación que "llega tarde y mal"

"Zapatero vuelve a situarse al margen de la realidad económica española y si actúa lo hace poco, tarde y mal", señaló el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, quien llevaba meses reclamando una rebaja del sueldo de los funcionarios. En el mismo sentido se expresó el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, también del PP. Desde Galicia, Alberto Núñez Feijóo advirtió que Galicia "no pagará" el déficit público del Gobierno. Ninguna comunidad gobernada por el PP ha anunciado un aumento del impuesto de transmisiones patrimoniales, y Madrid y Galicia han rechazado expresamente esa posibilidad.

Más información

Archivado En

_
_