Áuriga presenta tres fondos que prometen ganar dinero suban o bajen los mercados
La sociedad de valores Áuriga Securities ha presentado tres nuevos fondos de inversión de retorno absoluto, diseñados para ganar dinero en todo tipo de situación. No son hedge funds clásicos, sino productos bajo la directiva europea Ucit III, transparentes y domiciliados en Luxemburgo, para que puedan entrar inversores extranjeros, y que además pueden venderse a pequeños inversores.
El equipo de la gestora, formado por Pedro Mazaruela, Diego Torres y José Mosquera, asegura que no existen otros fondos similares en el mercado español. Los responsables de los fondos provienen del sector financiero y tienen una amplia experiencia en trading por cuenta propia de bancos, como BBVA, Santander, Société Générale o Barclays, entre otras entidades.
Uno de los productos es el M2T, que opera en los futuros más líquidos del mercado y cuyo objetivo es ganar entre un 10% y un 15% anual con baja volatilidad. Su inversión mínima asciende a 100 euros y dispone de dos tipos de participaciones, con distintas comisiones. La destinada a los pequeños inversores cobra un 2% de gestión y un 20% sobre las plusvalías, en caso de que existan. La tarifa del fondo en caso de los nstitucionales es del 1% en concepto de gestión y del 15% sobre las plusvalías.
El segundo fondo, Global Bond, invierte en renta fija pública de alta calidad. Su misión es conseguir una rentabilidad del Eonia, cuya media en 2010 asciende al 0,35%, más 400 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual). La inversión mínima también es de 100 euros y la comisión de gestión para los inversores minoristas es del 1%. En el caso de las participaciones para institucionales, cobra sólo un 10% de comisión de éxito, aunque establece un mínimo del 0,5%.
Por último, Breogan es un producto que trata de sacar partido de las oportunidades en el sector financiero, con estrategias en el mercado de crédito. "Las mayores oportunidades van a estar en el sector financiero, tras los cambios y el estrés que ha sufrido", señala su gestor, José Mosquera. El fondo tiene como objetivo ganar alrededor de un 15% anual. En esta cartera, a diferencia de las dos anteriores, la liquidez no es diaria, sino semanal y el importe mínimo de suscripción sube a 10.000 euros. Las comisiones, dependiendo del tipo de participaciones, ascienden al 2% de gestión y del 20% sobre las plusvalías, en la clase más cara, o al 1,5% y al 15%, respectivamente, en la más barata.