El valor de los contratos de cobertura de impago cayó un 64% en 2009
El sector de los CDS (credit default swaps) continúa su declive. El valor de mercado de los activos negociados en 2009 cayó un 64%, pasando de 4,02 a 1,4 billones de euros.
El recrudecimiento de la crisis de deuda en Grecia y, por añadidura, en España y Portugal, ha devuelto a la actualidad a los CDS, los contratos de cobertura de impago. Pero la actividad en este segmento está lejos de los niveles registrados a finales de 2008. De hecho, de acuerdo con los datos hechos públicos ayer por el Banco de Basilea, el banco central de los bancos centrales, el valor de mercado de los CDS cayó un 64% en 2009, pasando de 5,116 billones de dólares a 1,8 (de 4,02 a 1,4 billones de euros).
El Banco de Basilea (BIS en sus siglas en inglés, Bank of International Settlements) recopila dos estadísticas diferentes: una es el valor nominal que figura en los contratos. A cierre de 2009, el volumen de contratos de CDS en vigor tenía un valor nominal de 32,69 billones de euros (25,7 billones de euros). El dato implica un ajuste del 21% respecto al cierre de 2008. Esta estadística sirve para tener una idea del tamaño del mercado. Pero si lo que se quiere saber es cuánto riesgo se está transfiriendo en el mercado, entonces el BIS recomienda fijarse más en el valor bruto de mercado, que es el valor al que dos agentes del mercado estarían dispuestos a intercambiar un activo determinado. Y este valor de mercado a cierre del ejercicio 2009 era de 1,8 billones de euros.
El BIS señala que estos ajustes han tenido lugar por una "confluencia de factores". Pero, sin duda, un elemento esencial ha sido la fuerte caída de la percepción de riesgo en los mercados financieros. Los CDS son contratos que sirven para cubrir un eventual impago de emisor de bonos, pero su particular estriba en que no hay que tener el bono para comprar el CDS, por lo que se utilizan también como activo financiero.
Las cifras son muy difíciles de recopilar, ya que proceden de los mercados OTC (over the counter), que no son plataformas organizadas, sino que consisten en contratos ad hoc bilaterales y sin difusión de información. El mercado OTC cerró el año 2009 con un volumen nominal de 483,99 billones de euros -un 12% más sobre 2008- y un valor de mercado de 17 billones (-33%).