_
_
_
_
Resultados trimestrales

Meliá se apunta a la recuperación con la primera subida del Ebitda desde 2007

Sol Meliá incrementó su Ebitda el 3,1% en el primer trimestre, hasta 40,6 millones de euros, lo que supone la primera mejora desde 2007 en esta magnitud. Los ingresos medios por habitación suben.

Sol Meliá, la cadena de la familia Escarrer, se apunta también a la tendencia de recuperación que se vislumbra en el sector hotelero. La compañía ha logrado un incremento del Ebitda en el primer trimestre del 3,1% (40,6 millones de euros), un alza que no se producía desde la presentación de los resultados anuales de 2007. Los ingresos totales de la compañía descendieron el 3,1%, hasta 258,5 millones.

El resultado neto entre enero y marzo ha sido de un millón de euros, lo que supone un crecimiento del 124% en relación al mismo periodo de 2009. Sol Meliá considera que "el entorno de la industria muestra síntomas de una incipiente recuperación", como reflejan las estadísticas sobre llegadas de pasajeros internacionales -que registran en marzo la primera subida en 22 meses- y los resultados de la Semana Santa -cuando se ha producido "una clara mejoría" en el negocio de los hoteles vacacionales y urbanos-.

Uno de los aspectos más significativos es la mejora de la rentabilidad medida en términos de ingresos medios por habitación disponible (revpar). En marzo este indicador (que cruza precios con ocupación) experimentó un crecimiento del 5,1%, tras 21 meses de caídas consecutivas. Esta mejora del revpar ha continuado en abril y la compañía es optimista sobre la evolución en el resto del año.

La evolución de los mercados es distinta. Mientras que los hoteles urbanos han experimentado un incremento de los ingresos medios habitación del 1,5% en el primer trimestre, los establecimientos de Latinoamérica y Caribe experimentan aún "una lenta evolución". El terremoto de Haití, la devaluación del bolívar venezolano y las secuelas por la alarma de la gripe A en México han condicionado el negocio, según Sol Meliá. También lo ha hecho, aunque con menor impacto en los resultados de lo previsto, la nube volcánica. Este fenómeno ha generado una merma de 400.000 euros en los ingresos. No obstante, la compañía confía en una mejora del negocio en Latinoamérica y Caribe durante 2010 como consecuencia de la recuperación económica de Estados Unidos, cuyos turistas representan el 60% de la clientela total de Sol Meliá en este área geográfica.

En el capítulo de la deuda, la compañía ha reducido la carga financiera en 80,8 millones respecto al primer trimestre de 2009. La cadena sigue deshaciéndose de activos y en marzo vendió un hotel en Córdoba con plusvalías de 5,5 millones.

Sobre la morosidad, Sol Meliá asegura que "aunque los riesgos de insolvencias en la industria no han desaparecido, (la compañía) continúa sin afectaciones significativas". La empresa está expuesta a Marsans, a la que ha cortado el crédito y puesto en situación de prepago. La apertura de nuevos hoteles (ahora tiene más de 300) continuará por la vía de contratos de gestión.

Archivado En

_
_