Eurocontrol relaja las restricciones y permite volar junto a la nube volcánica
Ayer volvió a ser un día complicado en los aeropuertos españoles, con cinco instalaciones cerradas y 1.138 vuelos cancelados. A pesar de ello, las autoridades europeas y españolas comenzaron a aplicar una política menos restrictiva que elimina como zona de "no vuelo" un perímetro de seguridad de 60 millas alrededor de la nube volcánica. Madrid-Barajas recuperó la normalidad por la tarde.
El tráfico aéreo en la Península y también en las islas Canarias volvió ayer a estar gravemente afectado por la nube cenizas del volcán islandés, que durante las últimas jornadas se mueve por el Atlántico y ha penetrado en el continente europeo por su flanco sur. AENA comunicó a las 20.00 horas que durante la jornada habían estado cerrados de manera alternativa un total de cinco aeropuertos de su red y se cancelaron 150 vuelos.
A pesar de que el fenómeno atmosférico se ha cebado con el espacio aéreo nacional de una manera mucho más intensa a como lo hizo durante los días más duros de esta crisis, en las últimas horas se ha detectado un claro cambio de política tanto de las autoridades de aviación civil europeas, como de las administraciones nacionales.
Fuentes de AENA han confirmado que Eurocontrol modificó ayer las pautas de comportamiento en relación con la compatibilidad de los vuelos y la nube de cenizas volcánicas. Si el 20 de abril los ministros de Fomento de la UE establecieron que la zona de "no vuelo" afectaba a los espacios ocupados por la nube, pero también a un perímetro de 60 millas entorno al fenómeno natural, desde hace 24 horas también permite el vuelo en esa zona periférica de prevención. Las aerolíneas y los controladores se muestran expectantes ante estos nuevos criterios de operación. Las aerolíneas poseen una vía privilegiada de información sobre los efectos de la nube ya que todas las modernas aeronaves están equipadas con un sistema automático de captación de datos por el que transmiten de manera continuada y en tiempo real a un centro en Hong Kong cualquier circunstancia que se registre durante el vuelo.
Pérdidas de 192 millones en los hoteles
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) cifra en 192,5 millones de euros las pérdidas ocasionadas por la erupción del volcán islandés que causó el cierre del espacio aéreo durante seis días en abril. De esta cifra de pérdidas, un 18% corresponde a gastos realizados por los hoteleros en repatriaciones y descuentos para estancias alargadas por circunstancias ajenas, y un 82% a cancelaciones de última hora. Según Cehat, es Canarias la comunidad autónoma más perjudicada, que acumula el 60% del total de las pérdidas, seguida por Baleares, con el 31%.