Endurecerá las sanciones

Bruselas propone estrechar la vigilancia sobre los presupuestos nacionales

La Comisión Europea propuso hoy una serie de medidas destinadas a estrechar la vigilancia sobre los presupuestos de los Estados de la UE y endurecer las sanciones contra los que no corrijan sus déficit públicos.

Como respuesta a la crisis de la deuda en Grecia, que ha puesto en peligro la estabilidad de toda la zona euro, el Ejecutivo comunitario propone que las instituciones europeas supervisen los presupuestos antes incluso de ser discutidos en los respectivos parlamentos.

Bruselas propone igualmente prestar más atención a la evolución y corrección de la deuda pública, y no sólo al déficit, a los desequilibrios macroeconómicos y a las divergencias internas en materia de competitividad.

Sugiere que Estonia sea el decimoséptimo país en adoptar el euro

La Comisión Europea propuso hoy que Estonia adopte el euro el 1 de enero de 2011 y se convierta así en el decimoséptimo Estado miembro de la eurozona por considerar que cumple los criterios exigidos de convergencia económica pese a la actual crisis. No obstante, el Ejecutivo comunitario alertó de que Estonia deberá mantener una política presupuestaria prudente y actuar ante cualquier indicio de desequilibrios macroeconómicos o de pérdida de competitividad.

La decisión final sobre la entrada de Estonia en la eurozona la adoptarán los ministros de Economía de la UE en su reunión de julio, tras escuchar la opinión de la Eurocámara y después de que la solicitud sea examinada por los líderes europeos en la cumbre de junio.

"Con esta evaluación y esta propuesta, la Comisión envía una señal fuerte sobre la zona euro y, más globalmente, sobre la UE", aseguró el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.